Buscar...

Vicente Guerrero - Biografia

Biografia de Vicente Guerrero

Militar y político mexicano. Se inicia en la lucha patriota en 1810 cuando se une a José María Morelos y recibe el encargo de dirigir la insurrección en Veracruz.

A la muerte del caudillo en 1815 se convierte en comandante del ejército patriota. Participa en varias batallas contra los españoles hasta 1821, cuando se enfrenta a Agustín de Iturbide, quien abandona la causa realista y se le une.

Al ser declarada la independencia de México el 24 de febrero de ese año, colabora con Iturbide pero, al nombrarse éste emperador, se le opone.

En 1823 es designado miembro de la Junta ejecutiva.

 Durante el Gobierno de Guadalupe Victoria se convierte en el jefe del partido de los yorquinos, de ideología liberal.

En 1829 consigue la presidencia mediante la revuelta de la Acordada y proclama la abolición de la esclavitud en México. Sin embargo, es depuesto por el general Carlos María de Bustamante, quien procura que el Congreso lo declare impedido. Detrás de la declaración está la presión de los grandes terratenientes y capitalistas afectados por las reformas sociales.

Se refugia en el sur, desde donde intenta luchar por sus ideas, pero es capturado. Después de un breve juicio es fusilado el 14 de febrero en Cuilapan. Luego es declarado Benemérito de la Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada