-->

Los Niños Heroes: Historia para niños

Anuncio
Se llama Niños Héroes a 6 cadetes mexicanos que resultaron muertos en la Batalla de Chapultepec los días 12 y 13 de septiembre de 1847 durante la Guerra Méxicana-Estadounidense en la que participaron 46 cadetes.

De los cadetes muertos, cinco eran cadetes estudiantes y un cadete recién graduado del Colegio Militar.

Historia ...para niños y no tan niños!.  Resumen de lo ocurrido en el castillo de Chapultepec que dio origen a la celebración del 13 de septiembre, conmemorando a los !Niños Héroes!.

En el Castillo de Chapultepec  que en 1847 era entonces el Colegio Militar, los soldados y jóvenes cadetes dirigidos por Nicolás Bravo respondieron a los ataques del Ejercito Americano que !había invadido México! pues quería apoderarse de parte del territorio nacional.Y aunque finalmente fueron derrotados, los niños héroes actuaron como verdaderos hombres, valientes mexicanos dispuestos a dar la vida por su país. 

Cuentan que cuando todo había acabado un oficial norteamericano observando el rostro de los cadetes muertos, dijo lleno de sorpresa algo como: "¡Pero si son apenas unos niños!", a partir de esta expresión se les llama "Los niños héroes".

 Esos niños héroes son:
  • Juan de la Barrera
  • Juan Escutia
  • Francisco Márquez
  • Agustín Melgar
  • Fernando Montes de Oca  y 
  • Vicente Suárez.

Así el 13 de Septiembre son recordados todos los héroes que dieron su vida para salvar a la patria durante la guerra contra Estados Unidos.

En la Ciudad de México se realiza un desfile con la armada y en el Castillo de Chapultepec se hace una ceremonia con cañones para recordar a los "Niños Héroes". En las demás partes del país se conmemora con ceremonias cívicas.


Después de ser ocupada la Ciudad de México, el 2 de febrero de 1848, en la sacristía de la Basílica de Guadalupe fue firmado el acuerdo con el que se daba fin a la guerra. 

En este acuerdo llamado Tratado de Guadalupe Hidalgo, México perdió gran parte de su territorio, reconocía al Río Bravo como el límite entre los dos países y se les daba a los Estados Unidos norteamericanos los territorios de Nuevo México y Alta California. 

Por su parte, el gobierno norteamericano entre otros compromisos, tendría que pagar por esos territorios.

Si quieres saber más sobre  Intervención estadounidense en México,  haz clic aquí.

19 comentarios:

  1. Favor de corregir el año, estan indicando algo erroneo "En el Castillo de Chapultepec que en 1983 era entonces el Colegio Militar....."

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y tambien que corrijan lo de los seis cadetes son 46 no 6 el gobierno nos engaño

      Borrar
  2. Corriajan la fecha, es en el año de 1847

    ResponderBorrar
  3. Falta datos y uno principal, que es que México debía una gran cantidad de dinero a Estados Unidos y a Francia y el gobierno Mexicano se negó a pagar y por eso nos invadió

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no yo estoy en 6 a no lo dice. se es de Agustín Iturbe

      Borrar
    2. no yo estoy en 6 a no lo dice. se es de Agustín Iturbe

      Borrar
  4. La verdad muy útil me salvaron de la tarea

    ResponderBorrar
  5. ola mellamo xime me puden ayudar nesesito un resumen de los niños heroes

    ResponderBorrar
  6. Nesesito un resumen corto de los niños héroes

    ResponderBorrar
  7. me ayudo mucho con la tarea gracias :3


    ResponderBorrar
  8. gracias me ayudo mucho con la tarea

    ResponderBorrar
  9. Muy bueno me sirvió de mucho... Aunque falta algo de información

    ResponderBorrar
  10. eskereeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee17 de septiembre de 2019, 5:30 p.m.

    eskerrrreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    pd me sirvio

    ResponderBorrar