-->

¿Que es El Plan de San Luis Potosí?

Anuncio
Plan de San Luis Potosi Revolucion Mexicana
El Plan de San Luis Potosí fue promulgado el 5 de octubre de 1910, Proclamado desde San Antonio, Texas y planeado en San Luis Potosí, Francisco I. Madero.

Este manifiesto convocaba a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910, para llevar a cabo el derrocamiento del porfiriato, que es como se le llama al periodo de tiempo en el que gobernó Porfirio Diaz. El plan de San Luis también incluía el establecimiento de elecciones libres y democráticas, así como también se comprometía a restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados.

El Plan de San Luis Potosí consistía en un llamado al pueblo mexicano a levantarse en armas, desconociendo la reelección de Díaz en el cargo, anulando las recientes elecciones y convocando a nuevos comicios, mientras tanto Madero asumiría la presidencia provisional.

Además proclamaba el principio de la no reelección. Madero se comprometía a respetar las obligaciones gubernamentales contraídas antes de la revolución, a ser escrupuloso con el uso de los fondos públicos.

La fecha para dar inicio al levantamiento fue designada para el 20 de noviembre de 1910, a las seis de la tarde. El documento debería se distribuido mientras tanto de forma discreta.

Fragmento del Plan de San Luis:
 
“Conciudadanos:- No vaciléis pues un momento: tomad las armas, arrojad del poder a los usurpadores, recobrad vuestros derechos de hombre libres y recordad que nuestros antepasados nos legaron una herencia de gloria que no podemos mancillar. Sed como ellos fueron: invencibles en la guerra, magnánimos en la victoria”. —SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN—
San Luis Potosí, octubre 5 de 1910. Francisco I. Madero.


Muy pronto llegaron a la Ciudad de México las copias del Plan de San Luis, la prensa capitalina informaba del desarrollo de un complot, el 18 de noviembre de 1910 fue descubierta una conspiración contra Díaz en la ciudad de Puebla. Esa conjura estaba dirigida por Aquiles Serdán, quien junto con su familia fue asesinado por la policía.

Sin embargo, como respuesta a la proclamación de Madero comenzaron a surgir levantamientos armados a lo largo de México en noviembre de 1910, que finalmente culminaron con la renuncia de Porfirio Díaz, el triunfo de Madero en las elecciones presidenciales de 1911, así como la Revolución mexicana, que duraría alrededor de una década y cobraría la vida de cientos de miles de mexicanos.

6 comentarios:

  1. a más de cien años, parece que las cosas vuelven a estar igual. será que hace falta otra revolución...?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sera mas bien que todos estos disturbios y todas esas policias integradas por ciudadanos de diferentes comunidades seran brotes revolucionarios igual que entonces la revolucion no fue un movimiento homogeneo asi que justamente solo la historia juzgara lo que realmente son todos esos disturbios en el pais

      Borrar
  2. Que bueno que exista gente interesada en publicar este tipo de materiales, contribuyen a despertar el interés por conocer mas sobre el pais

    ResponderBorrar
  3. México no "esta igual" que en 1910, hay importantes avances democráticos, como el hecho de la alternancia en el poder, en los últimos años hemos tenido gobiernos federales, estatales y municipales de varios partidos políticos.

    ResponderBorrar
  4. Para mí, ahora estamos igual que cuando se promulgó el Plan de San Luis.

    ResponderBorrar
  5. Revolución mexicana apoyada por Estados Unidos, si muy mexicana

    ResponderBorrar