Buscar...

Vicente Guerrero - Biografia

Biografia de Vicente Guerrero

Militar y político mexicano. Se inicia en la lucha patriota en 1810 cuando se une a José María Morelos y recibe el encargo de dirigir la insurrección en Veracruz.

A la muerte del caudillo en 1815 se convierte en comandante del ejército patriota. Participa en varias batallas contra los españoles hasta 1821, cuando se enfrenta a Agustín de Iturbide, quien abandona la causa realista y se le une.

Al ser declarada la independencia de México el 24 de febrero de ese año, colabora con Iturbide pero, al nombrarse éste emperador, se le opone.

En 1823 es designado miembro de la Junta ejecutiva.

 Durante el Gobierno de Guadalupe Victoria se convierte en el jefe del partido de los yorquinos, de ideología liberal.

En 1829 consigue la presidencia mediante la revuelta de la Acordada y proclama la abolición de la esclavitud en México. Sin embargo, es depuesto por el general Carlos María de Bustamante, quien procura que el Congreso lo declare impedido. Detrás de la declaración está la presión de los grandes terratenientes y capitalistas afectados por las reformas sociales.

Se refugia en el sur, desde donde intenta luchar por sus ideas, pero es capturado. Después de un breve juicio es fusilado el 14 de febrero en Cuilapan. Luego es declarado Benemérito de la Patria.
Leer más...

Valores humanos: Definicion para niños


 Definiciones cortas pero concisas de los valores humanos para niños.

Justicia
Justicia es reconocer, respetar y hacer valer los derechos de las personas, y otorgarles a cada uno lo que les corresponde.


Honestidad
La honestidad es un valor de los seres humanos. Una persona honesta siempre antepone la verdad, en sus pensamientos, expresiones y acciones.


Respeto
Respeto es aceptar y apreciar las cualidades del prójimo, ademas de reconocer el valor de los derechos de uno mismo y de los demás.


Amistad
Todos los padres saben que la elección de un amigo es fundamental para los hijos. La amistad tiene sus exigencias: Franqueza, apertura, capacidad de aceptar críticas y halagos, lealtad, sacrificio.


Autodisciplina
Es imprescindible para mantener el control sobre nuestra vida y desarrollo. Es indispensable para poder conseguir los objetivos propuestos en la escuela o en la casa.


Compasión
Es un valor que tiene en cuenta la realidad de otras personas. Es bondad, benevolencia, amistad.


Coraje
El coraje consiste en saber que es lo que se debe temer. El coraje en las personas bien formadas, sale a relucir frente a las injusticias.

Los padres deben fomentar también este valor, pues ayudara a los hijos a sacar fuerzas de las flaquezas. Les enseñará a luchar fuerte, en lo que consideran retos de estudios, trabajos o relaciones.


Fe
Es la virtud que añade una dimensión trascendente a la vida moral de la humanidad y une a la gente, de una manera inimitable por otros medios. Los padres deben inculcar a sus hijos, desde pequeños, los principios de la fe, para que estén preparados para que cuando llegue la edad de tomar decisiones puedan distinguir lo bueno y lo malo de lo que se les ofrecen. 


Lealtad
La lealtad es la verdadera unión con la familia, religión, amigos, profesores y grupos con los que hemos decidido identificarnos. Siempre intentaremos que la lealtad sea mutua.


Perseverancia
La perseverancia es crucial para el éxito, si está unida a la inteligencia práctica. Ha sido siempre un ingrediente esencial para el progreso humano.


 Responsabilidad
Significa tener la capacidad, madurez y responsabilidad de responder de nuestros actos. Las personas maduras, son las que se hacen cargo de si mismas y de sus conductas.
Educar a los hijos en la responsabilidad empieza, desde muy pequeños en la casa, con el cumplimiento de pequeñas tareas.


Trabajo
El trabajo es el esfuerzo aplicado, en aquello a lo cual nos dedicamos para lograr algo. No es la tarea con la cual nos ganamos la vida, si no aquello que hacemos con nuestra vida.

Gratitud
El valor de la gratitud se ejerce cuando una persona experimenta aprecio y reconocimiento por otra que le prestó ayuda. No consiste, necesariamente, en “pagar” un favor con otro igual, sino en mostrar afecto y guardar en la memoria ese acto de generosidad. Más que centrarse en la utilidad práctica del servicio recibido, aprecia la actitud amable de quien lo hizo.





Para ayudar a nuestros hijos a que sean felices y que disfruten de la vida, necesitamos ofrecerles dos cosas: La práctica en hacer varias cosas que requieran un nivel de esfuerzo y compromiso, compatible con cierta inversión personal en la actividad y el ejemplo de nuestra propia vida.






Leer más...

Mi hijo no quiere ir a la escuela

El miedo a la escuela es relativamente frecuente en un momento u otro del desarrollo evolutivo, y aunque a la mayoría de los niños les guste el colegio y estar con sus amigos, otros experimentarán una verdadera angustia al quedarse allí solos, sin sus papás

El rechazo a la escuela suele ocurrir entre los 3 y los 4 años, es decir, al comienzo del colegio, de forma repentina y manifestándose en forma de quejas: “la profesora es muy antipática”, “la comida está muy mala”, lo que trae como consecuencia una actitud de desgana a la hora de ir al colegio, produciéndose cada mañana el mismo drama: inventan excusas para no tener que ir, como dolores de cabeza o de tripa, lloran, no se sueltan de sus padres…

En primer lugar, para saber cómo actuar, hay que conocer las causas de esta situación, principalmente, hablando con el niño de forma firme y cariñosa, ya que hay que explicarle que es necesario ir al colegio pero que podrá contar con sus padres en caso de tener algún problema. Entre las causas más comunes de este rechazo se encuentran:

• No quiere separarse de sus padres, ya que con ellos se siente seguro y recibe todo lo que necesita en cada momento. Además, esta negativa al colegio suele darse principalmente en niños que se encuentran muy apegados a su familia, por lo que les cuesta más establecer vínculos con otras personas.

• Temor al colegio o a sus compañeros por algo que le disgusta, algún niño de clase que le molesta o porque todavía no tiene amigos.

• Algunos niños se sienten cohibidos o intimidados al encontrarse en una clase con muchos alumnos más.

• No se ve a la altura de realizar las actividades que le manda el profesor, le han regañado por hacer algo que no debía u otros problemas académicos similares.



Aunque esta situación no suele prolongarse demasiado en el tiempo y el niño terminará por superarla, es necesario saber cómo actuar para evitar que todas las mañanas ocurra el mismo problema:

Ten paciencia ya que todo cambio necesita de un periodo de adaptación y pronto tu pequeño acabará superándolo. Sin embargo, de no ser así, acude a un especialista en busca de ayuda para evitar que tu hijo desarrolle un miedo intenso al colegio.
Leer más...

Calendario Escolar 2012-2013

Calendario Escolar 2012-2013

Calendario Escolar Oficial de la SEP, 2012 - 2013

Para que puedas verlo con lujo de detalle
Descarga el formato PDF AQUI
Leer más...