Buscar...

Figuras Geométricas -Dibujos para colorear

Un buena manera para que los niños se aprendan las figuras geométricas, es ponerlos a colorear dibujos hechos precisamente con las figuras geométricas.


En CicloEscolar.com te traemos estos dibujos y ejercicios con las figuras geométricas para que los niños se diviertan aprendiendo.


Recuerda que para descargar la imagen  elige la que deses guardar y dale clic derecho y selecciona la opción "guardar imagen como..."

Colección de dibujos y ejercicios de las figuras geométricas para colorear.



figuras geometricas para colorear dibujo 1

figuras geometricas para colorear dibujo 2

figuras geometricas para colorear flor

figuras geometricas para colorear cuadrados

figuras geometricas para colorear

figuras geometricas para colorear ejercicio

ejercicios de las figuras geometricas para colorear

dibujos de las figuras geometricas para colorear

dibujos de las figuras geometricas para colorear

dibujos de las figuras geometricas para colorear rombos

dibujos de las figuras geometricas para circulos

dibujos de las figuras geometricas para colorear

dibujos de las figuras geometricas para colorear

dibujos de las figuras geometricas para colorear

dibujos de las figuras geometricas para colorear robot

ejercicio para aprender las figuras geometricas

ejercicio para aprender las figuras geometricas

ejercicio para aprender las figuras geometricas

ejercicio para aprender las figuras geometricas coloreando






Para descargar la imagen solo dale clic derecho del mouse.  y elige la opción "Guardar imagen como.."


Leer más...

Revolución Mexicana de principio a fin.

El Porfiriato


Porfirio Díaz fue presidente de México por un periodo de 31 años.
Anteriormente el país había estado inmerso en una severa inestabilidad política, entre revueltas e inseguridad.

Díaz gobernó con mano firme e impuso la paz que tanto necesitaba México, lo que trajo capital extranjero e inversiones.

La prosperidad del gobierno de Díaz hizo posible la construcción de 20mil kilómetros de lineas de ferrocarril y la habitación de varios puertos, que mejoraron notablemente el comercio y el control político y militar.

A pesar de ello, la riqueza estaba muy mal distribuida, pocos lo tenían todo y el pueblo estaba sumido en la pobreza. Los ricos se apoderaron de inmensas extensiones de territorios y los campesinos fueron despojados de sus tierras, por lo que debían trabajar en las grandes haciendas, mal pagados, mal alimentados y maltratados; en condiciones casi de esclavitud. Su escaso salario lo gastaban en las tiendas de raya y como no les alcanzaba para satisfacer sus necesidades básicas, tenían que pedir crédito en las mismas, con lo cual se veían forzados a seguir trabajando con ese patrón para poder cubrir sus deudas.

Ademas, las empresas extranjeras gozaban de muchos privilegios y explotaban a los trabajadores.

El Movimiento Maderista


Díaz lo controlaba todo, el tomaba todas las decisiones y el Congreso aprobaba todas sus disposiciones; se reeligió varias veces y su gobierno se convirtió en una dictadura. En 1908 afirmo que México ya estaba listo para la democracia, muchos lo creyeron entre ellos Francisco I. Madero.

Madero y otros demócratas fundaron el Partido Antirreeleccionista, del cual fue candidato a la presidencia y viajo por el país para exponer sus ideas de democracia y legalidad Antes de las elecciones de 1910 fue apresado por el gobierno de Díaz , quien se reeligió una vez mas.

Madero escapo de prisión y huyo a Estados Unidos, donde publico el Plan de San Luis Potosi, pidiendo nuevas elecciones, así como "Sufragio efectivo no reelección". El 20 de noviembre de 1910 convoco al alzamiento del pueblo de México contra el dictador Díaz.


Inicia la Revolución

Madero, apoyado por Francisco Villa y Pascual Orozco, encabezó la rebelión en el norte del pais; en el sur, Emiliano Zapata levanto en armas a los campesinos y en todo el pais surgieron insurreciones.

En tan sólo 6 meses fue derrotado el ejército de Díaz, quien renunció a la presidencia y se asió en Francia, donde fallecio en 1915.

El congreso convocó a elecciones. Francisco I. Madero fue electo presidente y José Maria Pino Suárez vicepresidente.





El gobierno de Madero

Gobernar un país en las difíciles condiciones en que lo intentó Madero era muy complicado, quiso apoyarse en todo momento en la ley pero la gente no quería ni podía esperar más. Zapata se rebelo en el sur contra Madero y Orozco hizo lo mismo en el norte.

Madero ordenó al general Victoriano Huerta combatir a Orozco,a quien derrotó rápidamente. Posteriormente hubo una rebelión apoyada por el embajador de Estados Unidos y otros diplomáticos extranjeros, quienes no querían perder los privilegios y concesiones otorgadas por Díaz , y una vez más Madero confió en Victoriano Huerta para combatir el levantamiento, pero Huerta lo traicionó; los combates en la ciudad de México duraron diez días y culminaron el 22 de febrero de 1913, con el asesinato de Madero y Pino Suárez, en lo que se conoce como la Decena Trágica.


El movimiento constitucionalista.

Los asesinatos del presidente y vicepresidente causaron gran indignación en todo el país, el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, se levanto en armas contra Huerta, exigiendo fuera acatada la Constitución, por ello se le llamo Constitucionalista a su ejercito; Obregón, Villa y Zapata hicieron lo mismo y la guerra cundió en todo el país.

Los constitucionalistas triunfaron, Huerta abandonó el país en agosto de 1914 y Carranza entró a la ciudad de México; sin embargo, no todos aceptaron a Carranza como el Primer Jefe Revolucionario, como el mismo se proclamó, y en octubre del mismo año se celebro la Soberana Convención Revolucionaria en la ciudad de Aguas calientes. En esa Convención se acordó adoptar parte del programa zapatista de distribución de tierras y fue electo Eulalio Gutiérrez presidente interino de la República.

La resolución fue acatada por zapatistas y villistas, pero no por Carranza, entonces continuaron los conflictos bélicos.

Villa y Zapata ocuparon la mayor parte del país, incluida la capital, mientras Carranza y Obregón se refugiaron en Veracruz. En abril de 1915, en la decisiva Batalla de Celaya, Obregón derroto a Villa, y con ello el triunfo fue para Carranza sobre Villa y Zapata; los ideales carrancistas eran el nacionalismo y el apego a la ley.


La Constitución de 1917

Fue así que los revolucionarios se reunieron , a finales de 1916, en Querétaro para redactar una nueva Constitución, acorde a los nuevos tiempos.

La nueva Constitución fue promulgada el 5 de febrero de 1917, incluyó ideas de todos los grupos revolucionarios y en ella se ratificaron los ideales democráticos y federales, así como las libertades y derechos de los ciudadanos de la antigua Constitución de 1857.

El Articulo 3ero de la Constitución estableció el derecho a la educación, la cual debe ser obligatoria, gratuita y laica, para garantizar la libertad de cultos.

El Articulo 27 declaró como propiedad de la nación a todas las riquezas y recursos del suelo, subsuelo aguas y mares.

El Articulo 123 estableció las jornadas de trabajo de ocho horas y un dia de descanso obligatorio por semana, y reconoció el derecho de los trabajadores a organizarse, formar sindicatos y hacer huelga.




Leer más...

La Revolución Mexicana - Dibujos para Colorear

CicloEscolar.com tiene para ti esta excelente colección de dibujos para colorear de La Revolución Mexicana.

dibujos para colorear de la revolucion mexicana
dibujos para colorear de la revolucion mexicana

dibujos para colorear de la revolucion mexicana

dibujos para colorear de la revolucion mexicana

dibujos para colorear de la revolucion mexicana

dibujos para colorear de la revolucion mexicana

dibujos para colorear de la revolucion mexicana

dibujos para colorear de la revolucion mexicana

dibujos para colorear de la revolucion mexicana

dibujos para colorear de la revolucion mexicana

dibujos para colorear de la revolucion mexicana


Recuerda para descargar las imágenes solo dale Clic derecho a la imagen que deseas descargar y selecciona la opción "guardar imagen como..."

www.cicloescolar.com
Leer más...

Emiliano Zapata -Biografía

Biografía resumida de Emiliano Zapata

Emiliano Zapata -Biografia
 
Emiliano Zapata nació en Morelos (México) el 8 de agosto de 1879. Sus padres fueron los campesinos Gabriel Zapata y Cleofás Salazar. Sus estudios primarios los realizó con el profesor Emilio Vera, un viejo soldado de Benito Juárez. En su juventud trabajó como labrador y arriero. En su pueblo destacó defendiendo a los campesinos frente a los diversos abusos de los hacendados.

El 11 de marzo de 1911, en Morelos, Emiliano Zapata se levanta en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz, apoyando a Francisco Madero que había convocado a una rebelión nacional. El 25 de mayo lanzó el Plan de Ayala donde exigió distribuir las tierras de los grandes hacendados a los campesinos.

En 1914, en la Convención de Aguas Calientes Zapata se alió a Pancho Villa y poco después tomó ciudad de México. Pero las fuerzas de Venustiano Carranza lo obligaron a regresar a Morelos, donde instaló un gobierno que implantó algunas reformas agraristas.

En Morelos se mantuvo rebelde, hasta que en 1919 el coronel carrancista Jesús Guajardo, le hizo creer que se uniría a su causa, y lo invitó a reunirse en la hacienda de Chinameca. El 10 de abril de 1919 Emiliano Zapata asistió al encuentro y fue asesinado a balazos.
Leer más...

Pancho Villa (Doroteo Arango Arámbula) -Biografía

(Doroteo Arango Arámbula) Revolucionario mexicano (San Juan del Río, Durango, 1876 - Parral, Chihuahua, 1923). Campesino pobre, huérfano y con escasa formación, cuando estalló la Revolución de 1910 llevaba varios años fugitivo en las montañas por haber asesinado a uno de los propietarios de la hacienda donde trabajaba.
Enseguida Pancho Villa se unió a Madero en su lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz, y demostró una habilidad innata para la guerra. Aprovechando su conocimiento del terreno y de los campesinos, formó su propio ejército en el norte de México, con el cual contribuyó al triunfo del movimiento revolucionario.

En 1912 fue encarcelado, al sospechar el general Victoriano Huerta que estaba implicado en la rebelión de Orozco en defensa de las aspiraciones sociales del campesinado, que Madero había postergado. Consiguió escapar a los Estados Unidos y, tras el asesinato de Madero, regresó a México y formó un nuevo ejército revolucionario, la División del Norte (1913). 

Con ella apoyó la lucha de Venustiano Carranza y Emiliano Zapata contra Huerta, que se había erigido en dictador. Juntos le derrocaron en 1914; pero después de la victoria de esta segunda revolución, Villa y Zapata se sintieron defraudados por Carranza, y volvieron a tomar las armas, ahora contra él. Esta vez la suerte militar no estuvo de su parte: Álvaro Obregón derrotó a los villistas y Carranza se consolidó en el poder, logrando el reconocimiento oficial de su gobierno por los Estados Unidos. 
Pancho Villa de niño

En un intento de mostrar que Carranza no controlaba el país y de enemistarle con el presidente norteamericano, Wilson, Pancho Villa atacó con sus tropas el territorio estadounidense de Nuevo México y asesinó a 16 ciudadanos de aquel país (1916). Wilson envió un ejército bajo el mando del general Pershing al norte de México para acabar con Pancho Villa; pero el conocimiento del terreno y la cobertura que le daba la población campesina le permitieron sostenerse durante cuatro años, a medio camino entre la guerrilla y el bandolerismo.
Al caer Carranza en 1920, el nuevo presidente Adolfo de la Huerta le ofreció una amnistía y un rancho en Chihuahua, a cambio de cesar sus actividades y retirarse de la política. Villa aceptó, pero murió tres años después, asesinado en su rancho por motivos políticos, durante la presidencia de Obregón.


Leer más...

¿Que es El Plan de San Luis Potosí?

Plan de San Luis Potosi Revolucion Mexicana
El Plan de San Luis Potosí fue promulgado el 5 de octubre de 1910, Proclamado desde San Antonio, Texas y planeado en San Luis Potosí, Francisco I. Madero.

Este manifiesto convocaba a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910, para llevar a cabo el derrocamiento del porfiriato, que es como se le llama al periodo de tiempo en el que gobernó Porfirio Diaz. El plan de San Luis también incluía el establecimiento de elecciones libres y democráticas, así como también se comprometía a restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados.

El Plan de San Luis Potosí consistía en un llamado al pueblo mexicano a levantarse en armas, desconociendo la reelección de Díaz en el cargo, anulando las recientes elecciones y convocando a nuevos comicios, mientras tanto Madero asumiría la presidencia provisional.

Además proclamaba el principio de la no reelección. Madero se comprometía a respetar las obligaciones gubernamentales contraídas antes de la revolución, a ser escrupuloso con el uso de los fondos públicos.

La fecha para dar inicio al levantamiento fue designada para el 20 de noviembre de 1910, a las seis de la tarde. El documento debería se distribuido mientras tanto de forma discreta.

Fragmento del Plan de San Luis:
 
“Conciudadanos:- No vaciléis pues un momento: tomad las armas, arrojad del poder a los usurpadores, recobrad vuestros derechos de hombre libres y recordad que nuestros antepasados nos legaron una herencia de gloria que no podemos mancillar. Sed como ellos fueron: invencibles en la guerra, magnánimos en la victoria”. —SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN—
San Luis Potosí, octubre 5 de 1910. Francisco I. Madero.


Muy pronto llegaron a la Ciudad de México las copias del Plan de San Luis, la prensa capitalina informaba del desarrollo de un complot, el 18 de noviembre de 1910 fue descubierta una conspiración contra Díaz en la ciudad de Puebla. Esa conjura estaba dirigida por Aquiles Serdán, quien junto con su familia fue asesinado por la policía.

Sin embargo, como respuesta a la proclamación de Madero comenzaron a surgir levantamientos armados a lo largo de México en noviembre de 1910, que finalmente culminaron con la renuncia de Porfirio Díaz, el triunfo de Madero en las elecciones presidenciales de 1911, así como la Revolución mexicana, que duraría alrededor de una década y cobraría la vida de cientos de miles de mexicanos.
Leer más...

La Revolución Mexicana - Cuento Para Niños

La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que tuvo grandes consecuencias, es de hecho el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México. 





Imagenes de la revolucion mexicana

En CicloEscolar.com hemos preparado este cuento, que es una historia fácil de entender para que los niños comprendan como fue la revolución mexicana.


La Revolucion Mexicana


!Porfirio Díaz fue presidente de México por 31 años!  y durante su gobierno tan largo, solo un pequeño grupo de personas tenían todo el poder, !controlaban al país completo!. El pueblo no podía opinar sobre sus problemas ni quejarse  del gobierno,  ademas de que no podían elegir a sus próximos gobernantes, el pueblo Mexicano estaba solo y desesperado.

Un nuevo grupo de jóvenes que deseaba participar en la política del país se dieron cuenta que no podían tomar puestos en el gobierno pues eran hombres viejos y amigos del Presidente Porfirio Díaz quienes ocupaban todos los cargos. Entonces un discurso de Porfirio Díaz en el que afirmo que México se encontraba maduro para la democracia, hizo que los jóvenes se dieran cuenta que había llegado el momento de participar.

Uno de esos jóvenes era Francisco I. Madero, el era de familia rica y había viajado y estudiado fuera de México, pero sabia que la mayoría de mexicanos vivían en la pobreza y le preocupaban los problemas del país.

Madero considero que ya era el momento en cambiar el gobierno y que Porfirio Díaz no debería re elegirse. Así que junto con gente que compartía su forma de pensar fundo en México el Partido Antirreeleccionista, que lo lanzo como candidato a la presidencia de la República, pero Díaz  se lanzó de nuevo como candidato a la presidencia y a Madero lo arrestaron en San Luis Potosí por sedición.

Mientras Madero estaba en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones presidenciales que le dieron el triunfo a Porfirio Díaz.

Pero Francisco I. Madero !se escapo de la cárcel! y se fue a Estados Unidos,  desde aya en un pueblo llamado San Antonio proclamó el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910.

Y esa fecha justamente empezó una  guerra civil que se extendió por todo el país  y lograron que Porfirio Díaz renunciara y se fuera de México.

Después de 7 años de conflictos en México, lograron proclamar la nueva Constitución en 1917 que prohibía que un presidente fuera electo por mas de un periodo presidencial y se termino así con las dictaduras de los malos gobernantes.
Leer más...

El uso de la R y la doble RR

USO DE LA R Y DE LA RR

 

La  "r" simple cuando este escrita entre una vocal y una consonante.

Por ejemplo:  enredar, alrededor.

o cuando esta al final de una palabra:  amor, temor, comedor,
o cuando esta al inicio de una palabra:  roedor, ropero, risa,

En estos ejemplos se escribe solo una vez la "r" pero el sonido es "fuerte: rr"

Entonces ¿Cuando se utiliza la doble RR?

Cuando la letra R este escrita entre 2 vocales, tendrá que escribirse "rr doble" para que pueda tener ese sonido fuerte. 

ejemplo: perro, carro,  matorral, carretera 

ejemplo del uso de la r y la doble rrsi la letra R esta entre dos vocales pero queremos que su sonido sea simple, pues se escribe una sola vez,

ejemplo:  pero, caro,  caricatura

Esas son las reglas básicas del uso de la Ry la doble RR




Leer más...