-->

18 de marzo de 1938 - La expropiación petrolera

Anuncio

La expropiación petrolera

Presidente Lázaro Cárdenaz - La Expropiación Petrolera

El 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas anunció formalmente la expropiación de las compañías petroleras, quienes debieron entregar al país sus instalaciones, pozos y maquinaria, a cambio de compensación monetaria.
El pueblo mexicano respaldó de manera abundante y solidaria la resolución presidencial y cooperó para reunir el dinero de la indemnización.



Petroleos Mexicanos


El momento de la expropiación fue muy oportuno, ya que la amenaza de la guerra se esparcía por toda Europa y el mundo, por lo que el gobierno de los Estados Unidos tuvo que aceptar la resolución del gobierno de Lázaro Cárdenas.

Fue así como surgió la compañía Petróleos Mexicanos (PEMEX), la cual ha sido manejada por el gobierno mexicano desde entonces.

Causas que llevaron a la Expropiación Petrolera






La Concesión de los recursos naturales del país
Durante mucho tiempo el gobierno mexicano había concesionado a compañias extranjeras la explotación de muchas de las riquezas naturales del país, como el petróleo, la plata, el cobre y diversos productos agrícolas y pesqueros.


La Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.
En 1917, la Constuticion Política de los Estados Unidos Mexicanos estableció que los recursos tanto maritimos como terrestres de nuestro territorio eran patrimonio de la nación, además de los derechos laborales de los trabajadores mexicanos, entre otras leyes importantes.

Las empresas extranjeras y su desacato a las leyes mexicanas.
Poco a poco los conflictos entre el gobierno mexicano y las empresas extranjeras se fueron intensificando, ya que éstas no querían pagar impuestos ni pagos por la concesión de la explotación de los recursos naturales, además de no respetar los derechos laborales y explotar descaradamente a los trabajadores mexicanos.


La huelga y el fallo de la Suprema Corte de Justicia
Durante el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas, los obreros mexicanos iniciaron una huelga para exigir a las compañias extranjeras mejores salarios y condiciones laborales; por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación mandó que se les otorgará a los trabajadores el aumento salarial, pero las empresas extranjeras se rehusaron a hacerlo.

Asi al fin, El presidente Lázaro Cárdenas tomo la medida mas ruda y necesaria de su tiempo.
La Expropiación Petrolera.

2 comentarios:

  1. y las causas donde estan¿ ponganlas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las causas son las siguientes:
      Las empresas extranjeras y su desacato a las leyes mexicanas.
      La Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.
      La huelga y el fallo de la Suprema Corte de Justicia
      El tiempo largo en el que se realizo la Concesión de los recursos naturales del país.

      Borrar