-->

Baja California - Entidades Federativas de México

Anuncio

Datos Importantes de los estados: BAJA CALIFORNIA:
Mapa de Baja California
El clima de Baja California
Flora y Fauna de Baja California
y los datos mas importantes del estado de Baja California.


Datos mas importantes de Baja California

CAPITALMexicali
EXTENSIÓN73 200  km. cuadrados 3.7 % del territorio nacional
POBLACIÓN3 155 070 habitantes, cálculo para el año 2012.
MUNICIPIOS5

REGIONESCuenca baja del Colorado, llanura costera del oeste, sierra de Juárez, sierra  de San Pedro Mártir, llanura costera del este y llanos del sur.

RELIEVELa sierra de Baja California recorre la entidad a todo lo largo, con los nombres locales de sierra de Juárez, san Pedro Mártir; esta .última con mayores altitudes y mas cercana al golfo de California. Abundan los cañones, algunos valles donde hay asentamientos humanos como Mexicali, Las Palmas, Tijuana, Guadalupe y Real del Castillo. Las planicies costeras presentan acantilados en muchos tramos entre ellas hay pequeñas bahía y playas. Al noroeste se localiza la cuenca baja
del rio Colorado. En la parte norte de la sierra Juárez se localiza La Rumorosa, formada por rocas de gran tamaño. Es una d las bellezas naturales de la entidad.

ALTITUDESMínima: al nivel del mar. Máxima: sierra de San Pedro Mártir a 3 100 m. sobre el nivel del mar.

CLIMAPredomina el clima seco don una marcada estación fría; a diferencia con el noroeste que posee clima mediterráneo con lluvias en invierno, las partes elevadas son muy frías, el sur es seco y desértico con temperaturas entre 10  y  30 grados centígrados en un mismo día. Vientos denominados de Santa Ana llegan del noroeste en otoño e invierno y del noreste en verano.

HIDROGRÁFIA: El río Colorado y el río Tijuana. Algunos arroyos como La misión y El Descanso. Para almacenar y abastecer de agua potable a las comunidades se han construido las presas El Carrizo, Abelardo L. Rodríguez, Emilio López Zamora y los acueductos del río  Colorado- Tijuana y la Misión.

LITORALESPosee numerosas playas y pequeñas bahías como San Quintín, Todos los Santos y Rosario. entre las islas del pacífico las mas importantes son: San Benito, Cedro y Guadalupe; y en el Mar de Cortés sobresalen la isla Ángel de la Guarda, San Lorenzo y San Esteban.

FLORAEn lo alto de la sierra abundan los pinos, abetos, cipreses, encinos y piñoneros; en la llanura: cardón, biznaga, jojoba, gobernadora, cirio, mezquite, ocotillo y alisos; en el valle de Mexicali  predominan la gobernadora, el tule, álamo,  la cachanilla, yuca, agave y nopal.

FAUNA:
En la zona continental: puma, berrendo, venado, borrego cimarrón, conejo, liebre, zorrillo, mapache, coyote, gato montés y algunos reptiles como víbora, culebra y lagartija. Entre las aves pueden verse tecolotes, lechuzas, codornices, faisanes, palomas, huilotas y correcaminos.  En la zona marítima: totoaba, dorado, delfín, ballena gris, orca, caguama, foca, león marino, pelícano, grullas, gansos y gaviotas; en las costas hay abulón, almejas, mejillón, erizo de mar,langosta y cangrejo.

ÁREAS PROTEGIDAS: Islas Rasa y Guadalupe, Valle de los Sirios, Cosntitución de 1857, San Pedro Mártir, Alto Golfo de California, Delta de Río Colorado y La Rumorosa.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS: Algunos fósiles de animales e instrumentos de piedra en el cañón de los encinos, de 10 000 años a. C.

CULTURAS: Nómadas cazadores en el sur, guaycura y cochimí en el centro; semi nómadas  agricultores (cucapá y californiano o yumano) en el norte.

SITIOS ARQUEOLÓGICOS:
Pinturas rupestres en la barranca El Pudridero, cerca de la Rumorosa, El vallecito, piedras gordas, los guerreros,  La Tinaja- Cucapá, San José Tecate, Rancho viejo, Paso de San Matías, Cañón de Guadalupe, San Fernando, Las Pintas, La llave, Mesa de San Carlos, Montevideo, Campomonte, los paredones, Mesa de Carmen, El  Rosario, el Cartabón, Misión de Santa Gertrudis, El Calabozo, entre otros.

INFLUENCIAS CULTURALES:
Al norte reciben fuerte influencia de los californianos; al este, sur de Sonora y al sur de los pericú.

GRUPOS INDÍGENAS:
Cucapá en la región baja de la cuenca del Colorado; Cochimi y  kiliwa en el centro de la región de las sierras; Pa-ipai en el norte de la región de las sierras; kumiai en el norte de la llanura costera del oeste y en la región de las sierras.

ARTESANÍAS:
Elaboradas con concha y caracol.

MÚSICA POPULAR:
Conjuntos norteños con acordeón y bajo sexto que interpretan corridos, música indígena con sonaja y a capella.

1 comentario:

  1. unos cuantos errores de dedo pero el contenido es muy bueno. me sirvió para un trabajo. gracias

    ResponderBorrar