-->

Nuevo León - Entidades Federativas de México

Anuncio
 Datos Importantes de los estados: NUEVO LEON:

Mapa de NUEVO LEON.
El clima de NUEVO LEON.
Flora y Fauna de NUEVO LEON.

y los datos mas importantes del estado de NUEVO LEON

CAPITAL: MONTERREY
EXTENSIÓN: 64 156 km cuadrados, 3.3 % del territorio nacional
POBLACIÓN: 4 653 458 habitantes, 4.1 % del país
MUNICIPIOS: 51
REGIONES: Sierra Madre Oriental, llanura, costera del Golfo y el Altiplano


Mapa de Nuevo Leon


RELIEVE:
La Altiplanicie Mexicana y La Sierra Madre Oriental cruzan la entidad  de noroeste a sureste por la ladera oriental desciende hasta la llanura costera y por el suroeste hasta el Altiplano. La sierra con altitudes inferiores a los 3 500 m se prolonga a lo largo de 360 km y es de roca calcárea; sus cadenas están separadas por profundos valles y cañones transversales como los de Rinconada, Santa Catarina, Huajuco, Rayones y Santa Rosa. El Altiplano, entre los 1 500 y 2 000 m de altitud,
es una extensa llanura desértica de origen marina con algunas serranías aisladas y erosionadas que alcanzan 300 m de altura sobre el nivel del suelo hacia la llanura costera se desciende por el oriente de la sierra hasta los límites con Tamaulipas.

ALTITUDES:
Mínima: en la llanura costera, entre 100 y 200 m sobre el nivel del mar.
Máxima: Cerro Potosí con 3 700 m sobre el nivel del mar.

CLIMA:
En las partes bajas y al occidente de la Sierra Madre Oriental es cálido y seco extremoso, con una temperatura promedio de 27.6 o C. y una precipitación pluvial media de 300 mm; en las partes altas es templado subhúmedo con temperaturas entre 10 y 18 o C y frecuentes heladas invernales. Los vientos dominantes provienen del este y en invierno del norte. En la vertiente de la Sierra Madre Oriental las lluvias son mucho mas abundantes.

HIDROGRAFIA:
Es escasa, sus principales ríos descienden de la ladera de la Sierra Madre Oriental y son tributarias del río bravo, como el río Salado y San Juan que forman  la impresionante cascada llamada ‘’Cola de Caballo’’  que es un salto  muy visitado por su gran belleza en el municipio de Santiago; también en  La Sierra Madre Oriental nace el río Linares que descarga sus aguas en el río Conchos o San Fernando de Tamaulipas.

FLORA:
En la sierra: pino, cedro, oyamel, encino y zacatón;  en la llanura : yuca, agave, gobernadora, cenizo, hoja sen, uña de gato, lechuguilla, y damiana; en las laderas bajas: barreta, guayaba.

FAUNA:
En la sierra: pato real, huilota, paloma blanca, gato montés, y venado cola blanca; en la llanura pato de collar, chachalaca, tlalcoyote, jabalí, coyote, zorrillo, liebre y correcaminos.

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:
El sabinal, Cumbres de Monterrey y Cañón de San Lorenzo.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS:
Puntas de Piedra, arrojadizas y raspadores en punta negra y La Calzada de 14 000 a 9 000 años a C. y en San Isidro figuras de piedra cristalizada en el municipio de Ramones de 9 000 a 7 000 años a. de C. y en mas de cien localidades, petroglifos y pinturas.

CULTURAS:
Pueblos nómadas: chichimecas, alzapas al norte, hasta las riberas del río Bravo; guachichiles al sur; coahuiltecos al oeste y borrados al este hasta la costa.

SITIOS ARQUEOLÓGICOS:
Cerro del Fraile en Doctor González, La ceja en China, Guitarritas en Santa Catarina, los Fierros y Cueva ahumada en García y Boca de Potrerillos.

INFLUENCIAS CULTURALES:
Huasteca.

ARTESANÍAS:
Productos de palma en la llanura costera; artículos de bejuco, mimbre e ixtle en la Sierra Madre Oriental;  alfarería en la Sierra y el Altiplano.

MÚSICA POPULAR:
Grupos de tamborileros, conjuntos norteños de acordeón, bajo sexto  y contrabajo; interpretación de redovas, chotises, huapangos y polkas, como el  ‘’El Cerro de la Silla’’ danzas de matachines en la llanura y la sierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario