Buscar...

Quéretaro - Entidades Federativas de México

Datos Importantes de los estados: Querétaro:
Mapa de Querétaro.
El clima de Querétaro.
Flora y Fauna de Querétaro.

y los datos mas importantes del estado de Querétaro
 
CAPITAL:
Querétaro
EXTENSIÓN:
11 691 kilómetros cuadrados , 1,6 % del territorio nacional
POBLACIÓN:
1 827 937 habitantes, 1.6 % del país (20l0)
MUNICIPIOS:
18
REGIONES:
Sierra de Amealco, llanos centrales, Bajío queretano, Sierra Gorda y Sierra Madre.

Mapa de Queretaro
Leer más...

Puebla - Entidades Federativas de México

Datos Importantes de los estados: Puebla:
Mapa de Puebla.
El clima de Puebla.
Flora y Fauna de Puebla.

y los datos mas importantes del estado de Puebla
 
CAPITAL:
Puebla
EXTENSIÓN:
34 309 kilómetros cuadrados, 1.7 % del territorio nacional
POBLACIÓN:
5 779 829 habitantes, 5.1 % del país (2010)
MUNICIPIOS:
217
Mapa de Puebla

Leer más...

Oaxaca - Entidades Federativas de México

Datos Importantes de los estados: OAXACA:
Mapa de OAXACA.
El clima de OAXACA.
Flora y Fauna de OAXACA.

y los datos mas importantes del estado de OAXACA
 
CAPITAL:
Oaxaca de Juárez
EXTENSIÓN:
93 758 km cuadrados 4.8 % del territorio nacional
POBLACIÓN:
3 801 962 habitantes 4.8 % del país
MUNICIPIOS:
570
REGIONES:
La Mixteca, La cañada, Sierra Madre del Sur, La Costa, Los Valles Centrales, La Región  Itsmica y La Región de Tuxtepec.

Mapa de Oaxaca


Leer más...

Nuevo León - Entidades Federativas de México

 Datos Importantes de los estados: NUEVO LEON:

Mapa de NUEVO LEON.
El clima de NUEVO LEON.
Flora y Fauna de NUEVO LEON.

y los datos mas importantes del estado de NUEVO LEON

CAPITAL: MONTERREY
EXTENSIÓN: 64 156 km cuadrados, 3.3 % del territorio nacional
POBLACIÓN: 4 653 458 habitantes, 4.1 % del país
MUNICIPIOS: 51
REGIONES: Sierra Madre Oriental, llanura, costera del Golfo y el Altiplano


Mapa de Nuevo Leon
Leer más...

Nayarit - Entidades Federativas de México

Datos Importantes de los estados: NAYARIT:
Mapa de NAYARIT.
El clima de NAYARIT.
Flora y Fauna de NAYARIT.

y los datos mas importantes del estado de NAYARIT
 

NAYARIT

Mapa de NAYARIT.



CAPITALTepic
EXTENSIÓN28 095 km cuadrados, 1.4 % del territorio nacional
POBLACIÓN1 084 979 habitantes, 1.0 % del país
MUNICIPIOS20
REGIONESLlanura costera del Norte, llanura Costera del Sur,  Sierra volcánica Transversal, los valles y la Sierra del Nayar.

RELIEVE:
El suelo nayarita esta conformado por llanuras, sierras y valles. En la costa norte se localiza una extensa planicie cubierta de esteros, lagunas y marismas desde donde se asciende a la Sierra Madre Occidental que recibe los nombre locales de Huajicón, Sierra del Nayar y la Yesca, de cumbres planas y profundos cañones . En el centro existen fértiles valles como el de Tepic y el de Compostela. En el sur y sureste la Sierra Volcánica Transversal se separa de la Sierra Madre Occidental por el río Santiago; la Sierra se inicia en la entidad con los cerros de Picacho y San Pedro y se alarga hasta el mar; sobresalen los volcanes El Ceboruco con 2 164 m y El Sanganguey  con una altura de 2 150 m sobre el nivel del mar.

ALTITUDES:
Mínima: Puerto de San Blas con  10 m sobre el nivel del mar.
Máxima: al sureste, en el cerro El Vigía, con 2 760 m sobre el nivel del mar.

CLIMA:
Predomina el cálido húmedo con temperatura media de 22.5 oC, con una precipitación promedio de 2 760 mm anuales en verano y otoño. El estado se encuentra en la zona de mayor influencia ciclónica. En las partes altas de las montañas, el clima es templado subhúmedo y con una precipitación pluvial entre 800 y 900 mm anuales. Vientos dominantes: del noroeste en primavera, verano y otoño; del sureste en invierno.

HIDROGRÁFICA:
Hay bastantes ríos pequeños que bajan de las montañas formando bellas cascadas y van directamente al mar, como los ríos San Pedro y Compostela. La cuenca del rio Santiago es una de las principales del país; nace en el Estado de México con el nombre de rio Lerma y desemboca en la costa de Nayarit; sirve de límite natural entre la Sierra Madre Occidental y la Sierra Volcánica Transversal. Otros ríos importantes son: Las Cañas, Acaponeta y Ameca.

LITORALES:
Tiene 290 km de costa, al norte es baja y arenosa , por las marismas abundan los pantanos. Sobresalen la Playa de Novillero, las lagunas Aguila blanca, Pescador, Mexcaltitán y el Puerto de San Blas; Hacia el sur los litorales son acantilados con puntas, ensenadas y bahías, entre ellas Punta Gorda, ensenada de Jaltemba, Punta Sayulita, Punta Mita y Bahía Banderas; el archipiélago de las Islas Marías pertenece a Nayarit.

FLORA:
En las sierras: pino, encino, roble, madroño, enebro; en los valles y llanos: guamúchil. ceiba, guapinol, guayaba,  pastizales, guácima, cacahuate, nanche, tolete; en la costa: palma de coco, capomo, coco de aceite, cacahuananche, palo blanco, mango, plátano, jiote, papayo y chopote.

FAUNA:
En la sierra: venado cola blanca, gato montés, puma; en los llanos y valles:  jabalí de collar, tigrillo, ocelote, jaguar, zorrillo, tejón, coyote y paloma montañera; en las islas: chchalaca, cojolite, pichichi, pijía  y pájaro bobo.

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:
Isla Isabela.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS:
Petroglifos en Huajicori, El Tambor, cañón de Boquillas y cerro de Cuamiles, que datan de 5 000 a 1 000 años a. C.

CULTURAS: Pueblos sedentarios: coras, huaymota y tepehuán.

SITIOS ARQUEOLÓGICOS:
Ixtlán del Río, Acaponeta, Amapa, Coamiles, Ixtapa y Peñitas.

INFLUENCIAS CULTURALES:
Olmeca, teotihuacana, tolteca, mexica; sudamericanas de Ecuador, Bolivia y Perú.

GRUPOS INDÍGENAS:
Cora en la sierra del Nayar; huichol en el municipio de la Yesca y en el sur de la sierra del Nayar.

ARTESANÍAS:
Textiles de lana y algodón, máscaras de papel, artículos de estambre, tejidos, bordados, hilados, dehilados en la sierra del Nayar y en el municipio de yesca.

MÚSICA POPULAR:
Conjuntos de mariachi y bandas de aliento en las poblaciones del centro y en el sur; en las llanuras y en las costas; grupos de violín, flauta, chirimía y tambor; en la sierra del Nayar: danzas de “la urraca”, “los maromeros”,” El arco” y “los monos”.
 
Leer más...

Michoacan - Entidades Federativas de México

Datos Importantes de los estados: MICHOACAN
Mapa de Michoacan.
El clima de Michoacan.
Flora y Fauna de Michoacan.
y los datos mas importantes del estado de Michoacan.

MICHOACAN



CAPITALMorelia
EXTENSION58 599 km. cuadrados, 3.0 % del territorio nacional
POBLACION4 351 037 habitantes 3.9 % del país (20l0)
MUNICIPIOS110

REGIONES:
Los Bajos, La Sierra Madre del Sur, Plan de Tierra Caliente, ladera sur, Mil Cumbres, Meseta Tarasca, valles de Zamora y región central o moreliana.

RELIEVE:
El hermoso estado de Michoacán tiene sierras y planicies distribuidas en franjas paralelas. Partiendo del litoral, la llanura costera se angosta y en algunos tramos  de la sierra llega al mar;  el límite de esta llanura es la Sierra Madre del Sur, macizo montañoso con profundas barrancas, conocidas localmente como Sierra de Coalcomán y Arteaga; la planicie hundida del Tepalcatepec y la depresión del Balsas, de lomeríos y valles angostos, separa a la Sierra Madre del Sur de la Sierra Volcánica al norte, con porciones como Mil Cumbres y la Mesa Tarasca donde se entrelazan quebradas sierras como: Tlalpujahua, Angangueo, Zitácuaro y San Andrés. Destacan conos volcánicos como el Tancítaro, el Patambám y el Paricutín, el volcán más reciente del estado. De la sierra se desciende al Bajio en la región de los valles de Tuxtepec y Maravatío.

ALTITUDES:
Mínima: al nivel de mar.
Máxima: Pico de Tancítaro con 3 840 m sobre el nivel del mar

CLIMA:
Son diversos tipos de clima debido a lo accidentado del terreno: cálido subhùmedo, con temperatura media de 26 oC, cálido seco en Tierra  Caliente, donde se alcanzan temperaturas de 32 oC  en verano y 25 oC en invierno; templado hacia las sierras, valles y mesetas, con temperaturas medias entre l7 y 20 oC. Vientos dominantes del oeste y sur en primavera y verano; del norte en otoño; y del noroeste al sureste en invierno.

HIDROGRAFIA:
 Sus ríos desaguan en dos de las principales cuencas del país: como el Duero y Tlalpujahua, hacia el sistema Lerma-Chapala-Santiago;  los ríos del centro y sur como el Tepalcatepec, Cutzamala y Carácuaro, hacia el rio Balsas. pequeñas corrientes como el Coahuayana. Cachán y Neixpa bajan de la Sierra Madre del Sur directamente al Pacífico. En el estado de Michoacán destacan los lagos de Pátzcuaro, Cuitzeo y Zirahuén y en los límites con Jalisco el lago de Chapala.

LITORALES:
Es una franja dentada y angosta de 200 km. de longitud, con grandes acantilados, peñascos e islotes rocosos, donde la Sierra Madre del Sur se adentra hacia el mar; entre los acantilados se localizan bahías como Maruata y Bufadero.

FLORA:
En la costa: mangle, cocotero, huizache, pizón, cueramo, cuajiote; en las sierras: pino, oyamel, madroño y encino.

FAUNA:
Marítima y de lagunas costeras: pargo, robalo, mojarra, barrileto, tiburón, tortuga, langostino, caimán y aves como: garzas, gaviotas, pelícanos; lago de Pátzcuaro:  pescado blanco, chichicuilotes, patos, ranas; en las sierras y partes altas: guajolote silvestre, codorniz, pinta, gallareta, paloma de alas blancas y de collar, huilota, águila, búho, onza, jaguar venado y tlacuache.

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:
Lago de Camécuaro, Pico de Tancítaro, Barranca del Cupatitzio, Insurgente José María Morelos y Pavón, Cerro de Garnica, Mexiquillo, Los Azufres, El Santuario de la Mariposa Monarca, Rayón y Bosencheve.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS Y FÓSILES:
Fósiles de animales en los lagos de Chapala, Cuitzeo, Pátzcuaro, Zacapu y Etzatlán, ubicados entre 14 000 y 10 000 años a. C.; cerámica en Apatzingán y en torno al Lago de Cuitzeo, que data de mil  años antes de Cristo.

CULTURAS:
Entre 12 000 y 9 000 años a. C.  existieron pueblos nómadas y agrícolas. Alrededor del lago de Cuitzeo,  se localizó la cultura Chupicuáro que abarcó Guerrero al sur, el Valle de Toluca al este, Querétaro al noreste y Jalisco, Nayarit, Colima y Sinaloa al noroeste.

SITIOS ARQUEOLÓGICOS:
El Opeño, Zacapu, Tzintzuntzan,, Tingambato,Huandacareo, Ihuatzio, San Felipe Los Alzati y tres Cerritos.

INFLUENCIAS CULTURALES:
Sudamericana, olmeca, teotihucana, y tolteca.

GRUPOS INDÍGENAS:
Phoré: en la región de la Meseta tarasca, la sierra, la laguna y las cañadas.

ARTESANÍAS:
Instrumentos musicales tallados en madera y lacas en la meseta tarasca; artículos de metal en Santa Clara del Cobre; textiles en la región central; alfarería en Tzintzuntzan y en la región central.

MÚSICA POPULAR
Pirecuas en la meseta tarasca y en la región central; sones abajeños en el Bajío y valonas en Tierra Caliente; danzas de Los Viejitos y del Pescado en la región central; canacuas, sigüiris y paloteros en la meseta tarasca.
 
Leer más...

Campeche- Entidades Federativas de México

Datos Importantes de los estados: CAMPECHE:
Mapa de Campeche.
El clima de Campeche.
Flora y Fauna de Campeche.

y los datos mas importantes del estado de Campeche 
Leer más...

Baja California Sur- Entidades Federativas de México

Datos Importantes de los estados: BAJA CALIFORNIA SUR:
Mapa de Baja California Sur.
El clima de Baja California Sur.
Flora y Fauna de Baja California Sur.
y los datos mas importantes del estado de Baja California Sur.

Leer más...

Baja California - Entidades Federativas de México

Datos Importantes de los estados: BAJA CALIFORNIA:
Mapa de Baja California
El clima de Baja California
Flora y Fauna de Baja California
y los datos mas importantes del estado de Baja California.

Leer más...

Aguascalientes - Entidades Federativas de México

Datos Importantes de los estados: AGUASCALIENTES:
Mapa de Aguascalientes
El clima de Aguascalientes
Flora y Fauna de Aguascalientes
y los datos mas importantes del estado de Aguascalientes.
Leer más...

Los derechos de los niños - Explicación para niños.

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

 
Como seres humanos tenemos derechos y responsabilidades que debemos cumplir y ver que se cumplan. Sin importar la edad, el color de nuestra piel, nuestra posición social, si somos niños o niñas, hombres o mujeres, todos debemos gozar de los derechos que marca la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
La Convención de los Derechos de los Niños es un documento en el que se encuentran los
derechos de los niños y las niñas de todo el mundo. Es importante que los conozcas.
 
TIENES DERECHO A:
 
1. Tener nombre y una nacionalidad.
 
2. Recibir educación.
 
3. Recibir atención medica.
 
4. Jugar.
 
5. Recibir amor y comprensión de tus padres
    y de los adultos que te rodean.
 
6.Reunirte con otras personas y expresar
    con libertad tus ideas y sentimientos.
 
7.Ser de los primeros en recibir protección y
    socorro en caso de peligro.
 
8. Ser tratado con respeto y cariño sin importar
    el color de tu piel,sexo,idioma, religion,
    o posición económica.
 
9. Recibir educación y cuidados  especiales si
    tienes algún problema físico o mental.
 
10. Recibir protección contra el abandono,
      la explotación y el maltrato.
 
11. No trabajar antes de los 14 años
 
12. No trabajar en labores que representen
      un peligro para tu integridad.
 
 
Ahora que ya conoces tus derechos; vigila que se cumplan en tu familia, en tu escuela,
en tu grupo de amigos o en tu colonia. También debes espetar los derechos de los
demás.
 
 
 
RESPONSABILIDADES  DE LOS NIÑOS
 
Los niños y las niñas tienen responsabilidades  y tienen el deber de conocerlas a fin de que
cumplan con ellas. En casa por ejemplo deben respetar a sus padres y a sus hermanos  y
ayudar en los quehaceres del hogar.
 
En la escuela deben respetar a sus compañeros, maestros y a todo el personal que ahí
labora: director, guardia, conserje, etc. además debes cumplir con tus tareas, poner
atención en las clases y cuidar los materiales escolares.
 
En tu colonia, barrio o localidad, puedes ayudar a mantener limpias las calles, parques
y otros lugares públicos. No que tu hagas la limpieza sino, no tirando basura.
Siempre debes cuidar las plantas y nunca lastimar a los animales.
 
Si cumples con tus responsabilidades ahora, cuando seas grande seras un ciudadano digno,
respetable y feliz.
 
 
Leer más...