-->

Los Tipos de Texto: Literario, Biográficos, Periodísticos, Informativo etc.

Anuncio

Los diferentes tipos de textos:


    Textos  Literarios.  son los que escriben los poetas para hacer poemas, versos, rimas, canciones; resaltan sus sentimientos y la belleza del lenguaje, utilizan las figuras literarias como el símil, la comparación y la metáfora. Recursos que se usan para evocar  sentimientos, sensaciones y emociones. 
     Textos Biográficos.  El propósito de estos textos es conocer la vida y obra de personajes sobresalientes y también de todo tipo de personas. Las biografías se elaboran a partir de entrevistas. El narrador es otra persona no puede ser uno mismo. La persona gramatical que se usa es el pronombre él o ella.  Un elemento importante de este texto es la opinión  pues el narrador se da esa libertad. 
     Textos Autobiográficos.  En estos textos uno mismo escribe su propia historia. Se usa la primera persona del singular es decir  Yo.  Elementos presentes son emociones y sensaciones.
     Texto Informativo.  Es el que utilizan los científicos los periodistas, reporteros, profesores; el las noticias, reportajes, carteles, recados,  y otros.
     Texto Técnico.  Es el que utilizan los abogados, arquitectos, dentistas, profesores para comunicar o divulgar datos relacionados con   su labor profesional:  Leyes, reglas, directrices, artículos, etc.
     Texto Científico.  Este texto utiliza la descripción y la argumentación para explicar su posición y para difundir sus descubrimientos.
      Texto Periodístico.  Es el que utilizan los periodistas, los reporteros, los periódicos; al hacer los reportajes y escribir las noticias deben  basarse en las siguientes preguntas: 
  • ¿Qué sucedió?, 
  • ¿Cómo pasó?, 
  • ¿Cuando ocurrió?, 
  • ¿Quiénes  estuvieron involucrados?  
  • ¿Dónde aconteció el hecho? 
y todos los datos deben ser veraces.
Nota: para la elaboración de cualquier tipo de texto debes cuidar siempre la puntuación y la ortografía.

1 comentario: