-->

¿Que se celebra el 15 y 16 de septiembre?

Anuncio
El día 15 y 16 de septiembre se celebra el Inicio de la Guerra de Independencia de México.

Al ser denunciada la conspiración de independencia, el Corregidor de Queretaro Don Miguel Dominguez esposo de Doña Josefa Ortiz "La Corregidora", se ve obligado a aprehender a los implicados, así que encierra a su esposa en su habitación, pero ella valientemente se comunica con una señal convenida con el Alcalde quien también es insurgente (Insurgente = apoya el movimiento de independencia)  para que dé aviso a los capitanes de la milicia novo hispana quienes tambien apoyaban el movimiento de independencia, Ignacio Allende e Ignacio Almada de que la causa había sido descubierta.

El 15 de septiembre el Intendente Riaño ordena al subdelegado de San Miguel, Pedro Bellojín que estos capitanes, Allende y Almada sean aprendidos y pongan en custodia al Cura Hidalgo.

Sin embargo apresuradamente y al verse descubiertos el Cura Don Miguel Hidalgo ya para la madrugada del 16 de septiembre convoca al pueblo de Dolores Hidalgo a levantarse en armas en contra del dominio español, en la ceremonia conocida como El grito de Independencia el 16 de septiembre de 1810.

Aunque 'El Grito de Independencia' tuvo lugar hasta la madrugada del 16 de septiembre, por decreto del Presidente Santa Anna se estableció que la conmemoración tuviera lugar la noche del 15 de septiembre 'para evitar la fatiga de despertarse a horas tempranas para festejar el acontecimiento'.

Así que esto es lo que se celebra el 15 y 16 de septiembre, El Inicio de la Guerra de Independencia de México, conmemorando aquel "Grito de independencia" que diera por primera vez el cura Hidalgo la madrugada del 16 de septiembre de 1810.



Otros temas que te pueden interesar:

La Independencia de México - Para niños.

Los Principales Heroes de la Independencia de México

¿Como se celebra el 15 de septiembre? en México

Efemérides de Septiembre

Josefa Ortiz de Domínguez - Biografia



1 comentario: