Buscar...

¿Quien es Benito Júarez?

BENITO JUAREZ.  

Existe en la historia de México un personaje que aunque su familia era muy humilde él estudió mucho y llegó a ser presidente de nuestro país, Don Benito Juárez.

Benito Juárez, siempre luchó por su pueblo y sirvió con honradez Benito Juárez nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao en el estado de Oaxaca. Digno es de contarse que a la edad de 12 años Benito no sabía leer ni escribir, ni siquiera sabía hablar español. Sin embargo su empeño y dedicación lo llevaron a ser un gran hombre. 

La frase de Benito Juárez es:  “Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz."
 
 
  ¡Oh Juárez¡
   
     ¡Oh Juárez¡ tu nombre
     lo escribe la historia
     con letras de oro,
     cubierto de gloria.
 
      Tu noble figura
       los cielos traspasa
       que fuiste el ejemplo
        de toda la raza.
 
 
       Por eso hoy venimos
       con todo cariño,
        a rendirte un tributo
        de respeto cada niño.
 
                A.L. Jáuregui.



Mas información de Don Benito Juárez:




¿Que se celebra el 21 de Marzo?


Resumen de la vida de Don Benito Júarez.

Biografía de Benito Júarez.
Leer más...

La Bandera Mexicana

LA BANDERA NACIONAL.


bandera mexicana
Es uno de los símbolos patrios mas importantes. Representa a nuestro país donde quiera que se encuentre y debe respetarse. 

La bandera ha cambiado a lo largo del tiempo y Venustiano Carranza cuando era presidente expidió una ley en la que decía que debía rescatarse la tradición indígena y colocar en el escudo nacional un águila representada de perfil  parada sobre un nopal con ramas de encina y laurel en la parte inferior. 

El día 24 de febrero es Día de la Bandera Nacional.


Mas información sobre la Bandera Mexicana y los Símbolos Patrios.


La Bandera de "Las Tres Garantias"



Los Símbolos Patrios de México



¿Que se celebra el 24 de febrero?





Leer más...

¿Que es el petroleo?

EL PETROLEO

Definición de  Petroleo
Es un líquido natural aceitoso que se extrae de los yacimientos que se localizan en  tierra firme o en el fondo de los océanos. El petróleo es indispensable para la industria, sin él dejarían de trabajar millones de fábricas y arruinaría la economía de los países mas ricos.  

Es un recurso muy importante porque de él se obtienen muchos productos que permiten el avance de nuestro país. Además de ser combustible para automóviles, camiones, estufas, muchos tipos de  máquinas, es materia prima para elaborar plásticos, cosméticos, medicamentos, pinturas, solventes, asfaltos para las carreteras, y muchos productos mas. 

Gracias al Presidente Lázaro Cárdenas, desde hace 75 años esta industria esta en manos de los mexicanos. Por eso el día 18 de marzo se celebra El Día de la Expropiación Petrolera.

Mas información sobre el petroleo en México.

18 de marzo de 1938 - La expropiación petrolera



Leer más...

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE MÉXICO:

Constitución Política de México

Es un libro donde se hayan escritas las leyes que rigen la vida de los mexicanos y deben respetarse.
Nuestra constitución surgió por la Revolución. Muchos hombres valientes pelearon para que todos los mexicanos tuviéramos derecho a la educación, a la salud, a la alimentación, a la libertad de expresión, etc. y cuando alguien infringe estas leyes se hace merecedor de castigo.
Nuestros antepasados querían una patria donde la leyes nos permitieran vivir con dignidad. Estas leyes tratan de nuestros derechos y obligaciones y están escritas en la Constitución Política que se promulgó el 5 de febrero de 1917. Su nombre completo es Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos y se le conoce también como Carta Magna.

La Constitución. Es el conjunto  de leyes que rigen la vida de los mexicanos, por ejemplo nos dice  como  comportarnos, cuanto abarca nuestro territorio, como encontrar soluciones a los problemas de los ciudadanos y nos informa también como debe funcionar nuestro gobierno.
La Carta Magna establece que los mexicanos somos libres y podemos elegir a nuestros gobernantes. Nuestra nación posee la propiedad de las tierras, el espacio aéreo y  las aguas que hay dentro del territorio. Permite que tengamos propiedades y usarlas en nuestro beneficio y en el de los demás. También hay actividades que sólo corresponden al gobierno, como hacer monedas y billetes o extraer petróleo del subsuelo así como los recursos mineros.
México es una nación pluricultural porque esta formada por muchas culturas y el estado debe proteger y fomentar sus lenguas, costumbres y tradiciones.
El Estado Mexicano esta formado por la gente, el territorio y por el gobierno.
Toda la gente que nace en el territorio nacional es mexicano por nacionalidad, pero si  naciste en otro país pero eres hijo de padre o madre mexicano, también eres mexicano.
También hay mexicanos por naturalización. Son extranjeros que solicitan la nacionalidad mexicana pero tienen que llenar algunos requisitos que establece nuestra constitución.
Los extranjeros que se casan con mexicanos y viven en México pueden adquirir la nacionalidad mexicana. También es mexicano el que nace en un avión o en un barco mexicano aunque, en el momento de nacer, se encuentre sobre territorio o mares extranjeros.
La Constitución nos dice también cuales son nuestra obligaciones:
Por ejemplo a los padres o tutores le dice que deben enviar a sus hijos a la escuela, pagar sus impuestos que se emplean para construir escuelas, carreteras, hospitales, alumbrado público, etc.
Además al cumplir 18 años, los mexicanos podemos y debemos votar para elegir a nuestros gobernantes porque a esa edad se adquiere la ciudadanía. 
La Constitución nos otorga dos tipos de derechos: los individuales y los sociales.
Ningún individuo es mas importante que otro.  Los hombres y las mujeres somos iguales ante la ley. Y los derechos humanos que otorga la constitución aplica a todas las personas y nos garantiza que tenemos libertad de pensar, oír, decir, escribir o hacer lo que queremos, siempre que no dañe a los demás.
Esto quiere decir que tenemos libertad de expresión o de expresar libremente nuestras ideas, también tenemos derecho a saber lo que pasa en otras partes del mundo eso es  derecho a estar informado es decir que podemos exigir que los periódicos, la radio y la televisión nos informen con veracidad lo que sucede en México y en otras partes del mundo.
La Constitución también otorga libertad de reunión. Hay libertad de reunirse pacíficamente en plazas y calles para expresar nuestras ideas o solicitar que las autoridades  atiendan nuestras necesidades.
Otra libertad que nos otorga la Constitución es que podemos elegir el trabajo que queremos. También podemos transitar libremente por todo el territorio nacional Tenemos el derecho a la seguridad. Podemos vivir tranquilos porque la Constitución prohíbe que se use la violencia para resolver sus diferencias o reclamar sus derechos.
La Constitución también nos concede la libertad  de creencias. Podemos elegir nuestra religión o no creer en ninguna. Además la educación que imparte el Estado es laica es decir que la Constitución separa las actividades de las iglesias de las responsabilidades del Estado. 
 
Derechos sociales: Los derechos sociales señalan obligaciones del Estado frente a la sociedad, sobre todo con personas que necesitan protección adicional: los campesinos, los trabajadores, los pueblos indígenas, la familia y los niños.
 
En el Artículo 3º,  La Constitución establece que todos tenemos derecho a recibir educación, por eso se dice que la educación es laica, gratuita y obligatoria.
 
En el Artículo 27, La Constitución  establece que la tierra se reparta y permita que los campesinos trabajen unidos en comunidades agrarias o ejidos.
 
El Artículo 123 de La Constitución garantiza que los trabajadores gocen de condiciones justas. Por ejemplo que reciban salario suficiente para los gastos de la familia, pago de vacaciones y aguinaldo, así como que laboren en lugares limpios y seguros, Sus jornadas de trabajo deberán ser de ocho horas y tener por lo menos un día de descanso a la semana. También los trabajadores tienen el derecho de formar sindicatos y a realizar huelgas para defender sus intereses.
 
 
El Artículo 4º de La Constitución dice que toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La seguridad social sirve para dar atención médica y ayuda económica a las personas que no pueden trabajar porque sufrieron accidentes o porque ya son mayores de edad. Además existen guarderías e instituciones de seguridad social que apoyan a los trabajadores.
 
TERRITORIO:  El nombre oficial de nuestro país es.  Estados Unidos Mexicanos porque está formado por 31 estados y un Distrito Federal, que se han unido para integrar una federación. Cada estado tiene su capital y la capital de todo el país es Ciudad de México o el Distrito Federal.
 
El suelo y el subsuelo abarcan la superficie de los 31 estados, el Distrito Federal y todas las islas e islotes mexicanos. También abarca el suelo bajo el mar que rodea a nuestro país. Este suelo marino recibe el nombre de plataforma continental.
 
Las aguas que son parte de territorio nacional son: todos los ríos, lagunas. y corrientes subterráneas, también los mares que rodean a nuestras costas. A esa zona se le llama mar patrimonial
 
Nuestro espacio aéreo es el que se encuentra sobre suelos y mares mexicanos.
 
GOBIERNO: El gobierno se encarga de que la Constitución se cumpla, y de garantizar que todas las personas vivan seguras y libres además elabora las leyes cuida la ecología y fomenta la cultura.
El Gobierno es Democrático porque los ciudadanos participamos en la elección de nuestros gobernantes y estos tienen la obligación de informar sus actos.
 
México es una república federal porque esta formado por estados o entidades federativas y juntos forman una federación. El gobierno de cada estado es autónomo, o sea libre.
 
En cada estado se elige al gobernador y a los representantes y cada estado tiene su propia Constitución, con leyes que se adaptan a sus necesidades.

Mas sobre la constitución mexicana.
Leer más...

Los Tipos de Texto: Literario, Biográficos, Periodísticos, Informativo etc.

Los diferentes tipos de textos:


    Textos  Literarios.  son los que escriben los poetas para hacer poemas, versos, rimas, canciones; resaltan sus sentimientos y la belleza del lenguaje, utilizan las figuras literarias como el símil, la comparación y la metáfora. Recursos que se usan para evocar  sentimientos, sensaciones y emociones. 
 
     Textos Biográficos.  El propósito de estos textos es conocer la vida y obra de personajes sobresalientes y también de todo tipo de personas. Las biografías se elaboran a partir de entrevistas. El narrador es otra persona no puede ser uno mismo. La persona gramatical que se usa es el pronombre él o ella.  Un elemento importante de este texto es la opinión  pues el narrador se da esa libertad. 
 
     Textos Autobiográficos.  En estos textos uno mismo escribe su propia historia. Se usa la primera persona del singular es decir  Yo.  Elementos presentes son emociones y sensaciones.
 
     Texto Informativo.  Es el que utilizan los científicos los periodistas, reporteros, profesores; el las noticias, reportajes, carteles, recados,  y otros.
 
     Texto Técnico.  Es el que utilizan los abogados, arquitectos, dentistas, profesores para comunicar o divulgar datos relacionados con   su labor profesional:  Leyes, reglas, directrices, artículos, etc.
 
     Texto Científico.  Este texto utiliza la descripción y la argumentación para explicar su posición y para difundir sus descubrimientos.
 
      Texto Periodístico.  Es el que utilizan los periodistas, los reporteros, los periódicos; al hacer los reportajes y escribir las noticias deben  basarse en las siguientes preguntas: 
  • ¿Qué sucedió?, 
  • ¿Cómo pasó?, 
  • ¿Cuando ocurrió?, 
  • ¿Quiénes  estuvieron involucrados?  
  • ¿Dónde aconteció el hecho? 
y todos los datos deben ser veraces.
 
Nota: para la elaboración de cualquier tipo de texto debes cuidar siempre la puntuación y la ortografía.
 
Leer más...

Los Textos Históricos - Definición y Características

textos historicos
Definición: Es un documento escrito que permite obtener un conocimiento más completo, diversificado y significativo de la Historia. 

Nos permite extraer información sobre un determinado período de tiempo, época, acontecimiento o hecho concreto.

Existen diferentes ademas tipos de textos como: Informativos, literarios, biográficos, históricos, textos de contraste, Periodísticos, narrativos, didácticos, científicos, técnicos, descriptivos y otros.
 
En esta ocasión hablaremos sobre los Textos históricos

Este tipo de textos llevan tres tiempos:
 
Introducción                 Presentación del tema
Desarrollo                     Exposición ampliada
Conclusión o Cierre     Desenlace o final


Para este tipo de texto se toman en cuenta los siguientes elementos: orden de presentación de los acontecimientos, el lenguaje que se utilizará formal o informal,  tiempo en  que están conjugados los verbos, la función de los adjetivos y de los adverbios.

Para la presentación de un hecho histórico podemos recurrir a tres formas:
    
Orden cronológico. Los sucesos se muestran como hayan ocurrido en  el tiempo, es decir lo que paso primero luego lo que sucedió después.

Orden lógico. Los hechos se presentan por causa y efecto: es decir , por esto sucedió aquello.

Orden de importancia. Primero los hechos mas sobresalientes y después los menos importantes.
Leer más...