Buscar...

Composición de la Tierra

Medida del diámetro de la tierra
La tierra tiene un diámetro de 12 8 72 kilómetros y ocupa el tercer lugar con respecto al sol.



Composición de la tierra

El núcleo se divide en interior y exterior. El interior es de naturaleza sólida, es una mezcla de hierro, niquel y otras sustancias, su  radio es de 1 300 kilómetros. El núcleo exterior, esta formado por magnesio, hierro y aluminio con un  espesor de 2 000 kilómetros, es líquido.

El manto
Esta compuesto principalmente por rocas y minerales, su grosor es de 2 900 kilómetros aproximadamente.

La corteza
Mide mas de 60 kilómetros de espesor, esta formado por muchas sustancias. En la corteza se localizan las fosas oceánicas.






La atmósfera de la tierra
La tierra esta rodeada por la atmósfera, la misma que se formó con los gases generados en el interior del planeta, entre ellos el bióxido de carbono y el vapor de agua. El vapor de agua de la atmósfera, al condensarse, generó las lluvias que formaron los cuerpos de agua, hace unos 3 800 millones de años aproximadamente se formaron los primeros ocèanos por la acumulación del agua de lluvia.



Terremotos
El interior de la tierra esta en constante movimiento y cambio, lo cual se manifiesta en la corteza causando erupciones volcánicas, temblores, maremotos y terremotos









Leer más...

Características del Universo

El Universo
El universo esta formado por miles de galaxias y nuestro sistema solar se formó en una de ellas en la Vía Láctea que es donde se localiza nuestro planeta la tierra.

Mucho se ha dicho sobre el origen del universo. Hay muchas teorías que tratan de explicar su origen. La mas sobresaliente dice que  toda la materia estuvo unida en una gran masa densa y extremadamente caliente y luego explotó y sostiene que la materia estaba condensada y con el paso de miles de millones de años se expandió y se enfrió lo suficiente para la formación de las primeras estrellas y galaxias. A esta teoría se le conoce con el nombre de Gran Explosión (Big Bang). Otra teoría dice que un  ser divino sabio e inteligente formó el universo.

Las galaxias 
 están formadas por miles de millones de estrellas, gases y polvo cósmico. De acuerdo  con su forma las galaxias se clasifican en: elípticas, irregulares o de espiral. Nuestro planeta tierra pertenece a la galaxia conocida como Vía Láctea que tiene forma de espiral.Otras galaxias con forma de espiral son Andrómeda y Remolino.






Edad del universo, de la Vía Láctea y del Sistema Solar.
Los astrónomos han calculado que el Universo tiene una antigùedad aproximada de 15 000 millones de años;  la de la Vía Láctea es de 5 000 millones de años y la del Sistema Solar al que pertenece nuestro hermoso planeta azul es de 4 600 millones de años aproximadamente.

La posición  de las estrellas sirvió de referencia a los primeros pobladores para conocer los cambio de estaciones, ciclos de siembra y cosecha; así como para orientarse.

Constelaciones
Hace miles de años los astrónomos observaron el cielo lleno de estrellas e imaginaron que tenían formas de animales, dioses, guerreros, etc. de modo que a estas agrupaciones de estrellas con formas diferentes les pusieron por nombre constelaciones. Las más conocidas son Osa Mayor, Osa Menor, Orión, Cefeo, etc.




Los Planetas
Se formaron poco a poco y durante miles de años con materia dispersa en el espacio, como rocas, líquidos y gases generados de la explosión de las estrellas. Los planetas que forman el sistema solar son nueve, cada uno de distinto tamaño, ubicado a diferente distancia con respecto al sol.




El Planeta Tierra
La tierra que es el planeta donde vivimos, también forma parte del universo.

Mas información sobre el planeta tierra







Leer más...

Cascada, delta, barra estuario.

Ríos:
Los ríos son corrientes de aguas que fluyen por un cause natural impulsadas por la gravedad. Se originan en las montañas donde abundan las lluvias o por el deshielo de los  volcanes. El curso de los ríos es la distancia que recorre desde su origen hasta donde desemboca, que puede ser otro río mas grande, una zona de infiltración un lago o el mar.

Cascadas es cuando un río tiene un brusco desnivel en  su cauce se forma una súbita caída de agua.

La desembocadura donde termina el curso de un río puede tener distintas formas como:

La barra, cuando los materiales arrastrados que llegan al mar se depositan frente a la costa formando un islote;

Delta es cuando la acumulación de sedimentos, el río se divide en varios brazos para que el agua pueda llegar al mar.

Estuario, cuando no existe obstáculo alguno y la desembocadura se amplía adquiriendo forma de embudo. Los ríos mas largos del mundo son: el  Amazonas en América del Sur y el Río Nilo en Africa.

Los lagos:
Son depósitos de agua que ocupan una depresión. Los lagos de mayor superficie son el Superior en América del norte y el Lago Victoria en Africa.



Rios y Lagos - Cascada















Leer más...

Formas de relieve

Formas de relieve
La superficie terrestre presenta diversas formas, pueden ser elevaciones o hundimientos generados por la actividad interna del planeta como los movimientos de placas o el surgimiento de volcanes o a la acción del viento, la humedad, el agua, el hielo y del hombre a estas formas se les conoce con el nombre de relieve.

Las montañas
Son grandes elevaciones de la superficie terrestre. Cuando existen varias montañas juntas de origen común, forman los llamados sistemas, cordilleras o cadenas montañosas. Las mesetas o altiplanicies son amplias superficies donde dominan las planicies y que están rodeadas por laderas, mientras que las llanuras son planicies bajas poco accidentadas con una altitud inferior a los 500 metros sobre el nivel del mar. Las depresiones son hundimientos de la superficie de la tierra; pueden ser absolutas cuando se localizan por debajo del nivel del mar y relativas cuando su altitud es inferior a las tierras que las rodean, como los valles. En algunas ocasiones, estas esta cubiertas por agua formando lagos, lagunas o ríos.










Leer más...

Características de las regiones naturales

Paisaje natural
Es toda extensión de territorio conformada por elementos de la naturaleza que se transforma de manera constante. El paisaje deja de ser natural si el hombre lo modifica casi siempre para su beneficio y entonces se convierte en paisaje cultural.

A lo largo del tiempo los seres vivos que han habitado nuestro planeta son el resultado de la evolución, es decir han tenido modificaciones. Debido a éstas surgen nuevas especies que se adaptan o modifican a sus respectivos entornos.

Ecosistema
Es la interacción de los seres vivos entre sí y con los factores no vivos que forman el medio ambiente: temperatura, agua, rocas, suelo, etc. Cuando en un ecosistema se generan cambios drásticos originados  por la ambición del hombre puede casar la extinción de organismos vivos, ya que cada elemento del ecosistema es importante para la vida de los demás.

Las regiones naturales
Se componen por un conjunto de ecosistemas con características semejantes y sus elementos son: suelo, relieve, agua y clima. El clima determina en gran parte la vegetación o flora y la fauna de cada región.


                                               La selva es un ejemplo de región natural.





















Leer más...

¿Qué es pangea?

Geografía: es  la ciencia que estudia los elementos del paisaje natural, la sociedad humana y como interactúan entre sí.
 
El espacio geográfico es el espacio transformado y aprovechado por el ser humano para desarrollar sus  actividades.

¿Qué es pangea?
Durante miles de años nuestro hermoso planeta azul ha estado sujeto a constantes cambios, por ejemplo la conformación de las tierras emergidas, que hace unos 250 millones de años formaban una sola masa de tierra llamada Pangea, la cual con el paso de miles de  millones de años se fracturó y sus partes se han ido separando unas de otras y así se fueron formando los continentes.
 

Leer más...

Coordenadas geográficas - Definición

Coordenadas geográficas. Son puntos de referencia establecidos a partir del cruce de líneas imaginarias trazadas sobre la superficie terrestre,  y sirven para la fácil localización de un lugar en el mundo. Esta líneas se llaman paralelos y meridianos.
 
Meridianos. Son líneas curvas que van de polo a polo;  el meridiano 0º  llamado también meridiano de Greenwich es utilizado como meridiano de referencia. La distancia en grados de un punto de la superficie terrestre con respecto al meridiano de Greenwich es la longitud,  la cual se mide de 0 a 180 grados al oriente o al occidente.
 
 Paralelos. Son líneas curvas perpendiculares a los meridianos y paralelas al ecuador, que indican la latitud, distancia en grados de un punto de la superficie terrestre con respecto al ecuador. La latitud se mide de 0 a 90 grados al norte o al sur.
 
 











Leer más...