-->

Definición y propagación del Sonido.

Anuncio
El sonido es la sensación o impresión producida en el oído un conjunto de vibraciones que se propagan por un medio elástico como el aire.



Propagación del sonido.
El sonido viaja de un lugar a otro a través de un medio material como el aire. Al propagarse forma una oscilación que recibe el nombre de onda sonora.

El medio por el que se propaga un sonido es un conjunto de osciladores capaces de entrar en vibración por la acción de una fuerza.

Para que una onda sonora se propague en un medio, éste debe cumplir con tres condiciones fundamentales: ser elástico, tener masa e inercia, por eso las ondas sonoras no pueden propagarse en el vacío.

Velocidad del sonido

La velocidad de propagación de la onda sonora (velocidad del sonido) depende de las características del medio en el que se transmite dicha propagación; presión, temperatura, densidad, humedad. En general, la velocidad del sonido es mayor en los sólidos que en los líquidos y en los líquidos mayor que en los gases, dada la densidad de las partículas que permite un mayor intercambio de energía cuando estas se encuentran más cerca.


En el aire (a una temperatura de 20º) es de 343 m/s.
En el agua (a 35 °C) es de 1493 m/s (a 22 C°) es de 1505 m/s.
En la madera es de 3990 m/s.
En el hormigón es de 4000 m/s.
En el acero es de 6099 m/s.
En el aluminio es de 5090 m/s.
En el vidrio es de 5190 m/s

La velocidad del sonido La ecuación creada por Newton y posteriormente modificada por Laplace que permite obtener la velocidad del sonido en el aire teniendo en cuenta la variable de la temperatura es "331+(0,6 x Temperatura)".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario