Buscar...

¿Porque es importante la participación infantil?

La participación infantil



El término de participación implica el intervenir en algo, formar parte de un grupo o colectivo más amplio que tiene un cierto objetivo o propósito.

Por eso la participación infantil tiene como objetivo  enseñar y afianzar en los niños el derecho que tiene cualquier persona de intervenir en la toma de decisiones y en la realización de las metas políticas, económicas, sociales y culturales de la sociedad.

La participación infantil es esencial en todos los ámbitos, en el hogar, en la escuela y en la calle.

La importancia de la participación infantil en la casa:

La adecuada participación infantil resulta esencial para las niñas y los niños porque les permite expresar sus intereses, preocupaciones y deseos, y sirve como un proceso de aprendizaje democrático de sus relaciones con la sociedad.

La participación en la familia ademas fomenta la cooperación y posibilita los procesos de paz y respeto entre los miembros de la familia, y eso permite satisfacer las necesidades propias y de los demás.

Lo que fomenta que desde la infancia se fortalezca la construcción de la ciudadanía, así como las prácticas y valores democráticos.


La importancia de la participación infantil en la escuela:

Es importante porque se aprende a interactuar con personas semejantes e integrarse a distintos grupos sociales y colaborar para incorporar a otras personas, usando alternativas para jugar, trabajar y compartir mientras se persigue un fin común.

La participación infantil en la escuela es un elemento esencial de la resolución pacífica de los conflictos en sociedad y combate a la violencia.

La importancia de la participación infantil en la calle.

La cultura ciudadana engloba la protección y la promoción de las normas y valores compartidos por los habitantes de una localidad, que permiten la convivencia pacífica entre las personas y que resguardan el patrimonio común.

Permitirle a los niños formar parte de la sociedad y participar en ella, les brinda una apertura ante la diversidad y les despierta el interés por las necesidades personales y las de los demás y les da a los niños una actitud crítica ante la violencia y la destrucción.

Ademas fomenta el respeto por los derechos humanos.

UNICEF es una agencia del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas, enfocada en promover los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en México y en el mundo. Encontraras mas información.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada