-->

¿Cuándo y cómo se celebra el Día de Muertos?

Anuncio
Altar de Muertos (Ofrenda)
En México celebramos el Día de Muertos, fecha tradicional en la que se conmemora a los difuntos, la celebración comienza el día 1 y 2 de noviembre pero en regiones de nuestro país celebran desde 31 de octubre, coincidiendo con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Es tradición que durante los días que dura la celebración se hace una visita al panteón para arreglar las tumbas de los difuntos, arreglarlas, limpiar, llevar flores y algunos artículos preciados de nuestros familiares fallecidos, muchas personas prefieren llevar música,  golosinas y comida favorita del familiar que yace en el panteón, a diferencia de lo que muchos podrán pensar, estos días de celebración son para recordar con alegría y felicidad a nuestros familiares que se fueron.

Muchos pasan el día completo en el panteón y platican con sus familiares como si estuviesen presentes, contándoles todos los sucesos que han ocurrido durante el año.

También es tradicional que durante estas fechas se prepara una "ofrenda" a los seres queridos, está se coloca en la casa en un lugar central y de fácil acceso, se cree que el espíritu de los difuntos visita su hogar y disfruta de los ricos platillos que los familiares preparan en ofrenda para esta ocasión del año, incluso en la gran mayoría de panaderías de los colonias de México venden el tradicional pan de muerto sustituyendo los productos de siempre por este pan preparado especialmente para esta tradicional celebración.


Las Calaveritas


Ademas de los altares de ofrenda para los muertos, es tradición hacer para los vivos una "Calaverita", son versos satíricos en rima donde se expresa con humor y haciendo alusión a alguna característica de la persona a quien se le dedica, que la muerte llegara y se lo llevará a la tumba.


Un ejemplo de Calaverita para tu maestra:

"Siempre la maestra Ximena (o el nombre de tu maestra), dejaba mucha tarea, los viernes mas se ensañaba, y ni jugar nos dejaba, sin saber que ya se acercaba la muerte a despacharla. 

Tenia todavía un chance de poder revindicarse, pero llego el viernes siguiente y mucha tarea tenia en la mente.
La calaca no la perdona, y ¡que se lleva a la profe mandona!"

¡Aver si aprende a no dejar tanta tarea!. Anímate e inventale una Calaverita a tus amigos.

También se hacen calaveritas de azúcar, que son dulces en forma de Cráneo Humano, y en la frente se coloca el nombre de uno de tus seres queridos que aun viven y se regalan como recuerdo sentimental o para disfrutarlo y comerlo porque ademas de lindos son deliciosos.

Calaverita de Azúcar
Calaverita de dulce | tradición del Día de Muertos


Los Orígenes de la celebración del Día de Muertos
En México hay registros de la celebración del culto a los muertos en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Estos registros datan desde antes de la llegada de los españoles.

"La Catrina"
La Catrina
Estas festividades se conmemoraban en el noveno mes del calendario solar mexica, lo que equivaldría casi al inicio del mes de agosto, la celebración duraba un mes completo. Los rituales eran presididos por la diosa Mictecacíhuatl, "La Dama de la Muerte", a quien se le relaciona actualmente con "La Catrina" esposa de Mictlantecuhtli, el Señor de la tierra de los muertos, desde entonces dichas festividades eran dedicadas a conmemorar a los niños y las vidas de parientes fallecidos.




Patrimonio Cultural de la Humanidad

El paso de la vida a la muerte siempre ha sido un momento emblemático que causa admiración, temor e incertidumbre en la gran mayoría de las culturas humanas, por lo que existe una variedad de ritos y tradiciones para honrar, ahuyentar o venerar a la muerte.

Sin embargo en México uno de los principales aspectos que conforma su cultura e identidad como nación es la variedad de tradiciones que giran en torno a la vida y sobre todo a la muerte.

Es por eso que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),  en una ceremonia llevada a cabo en París, Francia, el 7 de noviembre de 2003 distinguió a la "Festividad indígena de Día de Muertos" como una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La UNESCO considera que esta festividad es:

una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país.

Continua...

Ese encuentro anual entre las personas que la celebran y sus antepasados, desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la identidad...

Día de Muertos Vs Halloween

Aunque la celebración de Halloween, ha tomado gran popularidad en México, principalmente en ciudades fronterizas donde hay gran influencia estadounidense. En las escuelas publicas y privadas y en ambientes culturales y fuentes de información, se hace hincapié a recordar la importancia que tiene la celebración del Día de Muertos en nuestro país y la importancia de preservarlo vivo dentro de la cultura y tradición de nuestro pueblo.

Así que muchas gracias si continuaste leyendo hasta este ultimo párrafo, recuerda dar la importancia que merece esta hermosa tradición mexicana. Y si en tu escuela estaban planeando un concurso de disfraces de halloween, ¿porque no lo cambian por un concurso de ofrendas?.  ¡Animate! cuéntalo a tu profesor en tu escuela. Y en tu casa prepárate y junto con tu familia celebren una de  las tradiciones mas excitantes de México.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario