-->

Oaxaca - Entidades Federativas de México

Anuncio

Datos Importantes de los estados: OAXACA:
Mapa de OAXACA.
El clima de OAXACA.
Flora y Fauna de OAXACA.

y los datos mas importantes del estado de OAXACA
 
CAPITAL:
Oaxaca de Juárez
EXTENSIÓN:
93 758 km cuadrados 4.8 % del territorio nacional
POBLACIÓN:
3 801 962 habitantes 4.8 % del país
MUNICIPIOS:
570
REGIONES:
La Mixteca, La cañada, Sierra Madre del Sur, La Costa, Los Valles Centrales, La Región  Itsmica y La Región de Tuxtepec.

Mapa de Oaxaca




RELIEVE:
Región cubierta de montañas con pocos valles y planicies.  La sierra de Oaxaca esta formada de muchas montañas entre las mas sobresalientes son: Huautla, San Juan, Sierra de Juárez, Santamaría, Ixtlán, Mixe; al unirse con la Sierra Madre del Sur se le llama Nudo Mixteco; las montañas mas importantes que se localizan hacia la costa, recibe los nombres de Miahuatlán y la garza. Existen abundantes grutas en ambas sierras, como San Sebastián de los Fustes y las de Hidongage. Solo pueden considerarse zonas planas: los valles centrales, la llanura del Papaloapan al noreste; la llanura costera al sur y la región del Itsmo en la parte mas angosta del país.

ALTITUDES:
Mínima: al nivel del mar
Máxima: Sierra Madre del Sur con 3 750 m sobre el nivel del mar.
CLIMA:
Se presentan en el estado casi todos los climas del país: En lo alto de la sierra es templado con inviernos fríos, muy fríos; en los valles centrales y la mixteca alta, templado subhúmedo y seco extremoso;  en la cañada y en la llanura costera el clima es cálido húmedo;  en el itsmo cálido subhúmedo con fuertes vientos constantes. Vientos dominantes del norte y del este.

HIDROGRÁFICA:
La sierra de Oaxaca constituye el parte aguas de sus principales corrientes siendo como sigue:
río Atoyac afluente del Balsas, se convierte en el río verde al atravesar la sierra Madre del Sur y el Nudo Mixteco; en el norte hacia la vertiente  del golfo, los ríos Grande y Salado, principales afluentes del Papaloapan, alimentan dos importantes presas: La Miguel Alemán y la Presa Cerro de Oro. De la Sierra Atravesada, en el Itsmo, surgen los afluentes del Coatzacoalcos, que descargan sus aguas en el Golfo de México. El rio Tehuantepec desemboca en la bahía de la Ventosa, en su curso se localiza la Presa Benito Juárez.


LITORALES:
 533 km,  de extensas playas caracterizan la costa de Oaxaca, donde desembocan gran número de ríos que descienden de La Sierra Madre del Sur, formando esteros y lagunas, como Chacahua; Existen también hermosas playas naturales como Puerto Escondido, Puerto Angel y Sacrificio entre otras; existen también  bahías como : Huatulco, Santa Cruz, Arrocito y Tangolunda, son las mas sobresalientes por su gran belleza  muy visitadas por el turismo nacional y extranjero.

FLORA:
En la sierras: oyamel, pino, ocotero, fresno, encino y enebro; en los valles: ahuehuete, casuarina, framboyán, salvia, hinojo, palo mulato, huamuche, cazahuate y laurel; en la costa: mangle, guayacán, coquito, palma de coco, piña, zapote, chicozapote, guanábana y plátano.

FAUNA:
En las sierra: ardilla, halcón, águila, tlacuache, venado, gato montés, armadillo, conejo y liebre. En los valles: zentzontle, jilguero, gorrión, calandria, tejón y mapache; en la costa: boa, mazacota, faisán, leopardo, jabalí, tapir, tigrillo, mono araña y mazate; en el litoral: mojarra, lisa guachinango, pez vela, dorado. carpa, camarón y langosta.

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:
Sierra de Juárez y Lagunas de Chacahua.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS:
Instrumentos de piedra y puntas de lanza en Cueva Blanca, que datan de 11 000 años a. de C.

CULTURAS:
Sedentarias: zapoteca en los valles centrales; mixteca al norte y noroeste; mixe al sur de la llanura del Papaloapan; mazateca, al noreste de la sierra y huave al sureste del itsmo.

SITIOS ARQUEOLÓGICOS:
Dainzú, Monte Albán, Mitla, Yagul, Zaachila, Tlaxiaco, Lambityeco, Cerro de la Minas, Huamelulpan, Huijazoo, Guiengola, San José, El Mogote, Tilantongo y Yucuita.

INFLUENCIAS CULTURALES:
Olmeca, teotihuacana, tolteca, maya y mexica.

GRUPOS INDÍGENAS:
Zapoteca en la sierra, valles centrales y en el itsmo; mixteco en la mixteca; mazateco en La Cañada y en el Papaloapan; chinanteco en el norte de la sierra y también en el Papaloapan; mixe en la Sierra Norte y en el este de los valles centrales.

ARTESANÍAS:
Hermosos textiles de lana y algodón en todo el estado; alfarería de barro negro en los valles: productos de palma, carrizo e ixtle en la mixteca y en los valles centrales; talabartería en la costa y la mixteca y hojalatería en los valles centrales.

MÚSICA POPULAR:
Bandas de aliento en la sierra; chilenas en la costa: música de marimba y canciones zapotecas en el itsmo.
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario