-->

Los Tres Poderes de la Unión - México

Anuncio
Los tres poderes de la union
LOS TRES PODERES:  
El Artículo 49 de la Constitución divide al gobierno en tres poderes que se controlan mutuamente. Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial. 

PODER LEGISLATIVO: Se le llama también Congreso de la Unión y está formado por la Cámara de Diputados y por la Cámara de Senadores, que se encargan de elaborar las leyes que rigen al país.

PODER EJECUTIVO: El presidente de la República ejerce el Poder ejecutivo  y tiene que gobernar de acuerdo con las leyes que dicta la Constitución. El presidente es el jefe superior del ejército, la armada y la fuerza aérea. El presidente dirige las relaciones con otros países: firma con ellos los tratados internacionales y, con la autorización del Congreso regula las importaciones y las exportaciones.  El presidente nombra a sus colaboradores más cercanos, que son los secretarios  de Estado. y puede sustituirlos en cualquier momento

PODER JUDICIAL FEDERAL: El poder judicial vigila que la Constitución sea la ley suprema y que no haya ninguna ley o norma que la contradiga. Está formado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el tribunal Electoral, y los Tribunales Colegiados, los Juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal.
 
EL FEDERALISMO: México es una república federal porque hay dos tipos de gobierno con sus respectivas leyes:  el gobierno de cada una de las entidades federativas y el gobierno federal.  Así como el Congreso de la Unión elabora las leyes federales, el Poder legislativo de cada estado crea las leyes para su territorio y sus habitantes.
 
LOS GOBIERNOS ESTATALES. Las entidades o estados son libres y soberanos en todo lo que se refiere a su régimen interior.  Como la elección de sus gobernadores, diputados e integrantes de los ayuntamientos; los impuestos estatales y municipales; las leyes sobre el ejercicio profesional y el uso del suelo.  El gobierno de cada estado es republicano, representativo y popular y también se divide en tres poderes. El gobernador ejerce el Poder Ejecutivo. Aplica las leyes del estado  gobierna durante seis años y no puede reelegirse.

12 comentarios: