-->

Revolución Mexicana de principio a fin.

Anuncio

El Porfiriato


Porfirio Díaz fue presidente de México por un periodo de 31 años.
Anteriormente el país había estado inmerso en una severa inestabilidad política, entre revueltas e inseguridad.

Díaz gobernó con mano firme e impuso la paz que tanto necesitaba México, lo que trajo capital extranjero e inversiones.

La prosperidad del gobierno de Díaz hizo posible la construcción de 20mil kilómetros de lineas de ferrocarril y la habitación de varios puertos, que mejoraron notablemente el comercio y el control político y militar.

A pesar de ello, la riqueza estaba muy mal distribuida, pocos lo tenían todo y el pueblo estaba sumido en la pobreza. Los ricos se apoderaron de inmensas extensiones de territorios y los campesinos fueron despojados de sus tierras, por lo que debían trabajar en las grandes haciendas, mal pagados, mal alimentados y maltratados; en condiciones casi de esclavitud. Su escaso salario lo gastaban en las tiendas de raya y como no les alcanzaba para satisfacer sus necesidades básicas, tenían que pedir crédito en las mismas, con lo cual se veían forzados a seguir trabajando con ese patrón para poder cubrir sus deudas.

Ademas, las empresas extranjeras gozaban de muchos privilegios y explotaban a los trabajadores.

El Movimiento Maderista


Díaz lo controlaba todo, el tomaba todas las decisiones y el Congreso aprobaba todas sus disposiciones; se reeligió varias veces y su gobierno se convirtió en una dictadura. En 1908 afirmo que México ya estaba listo para la democracia, muchos lo creyeron entre ellos Francisco I. Madero.

Madero y otros demócratas fundaron el Partido Antirreeleccionista, del cual fue candidato a la presidencia y viajo por el país para exponer sus ideas de democracia y legalidad Antes de las elecciones de 1910 fue apresado por el gobierno de Díaz , quien se reeligió una vez mas.

Madero escapo de prisión y huyo a Estados Unidos, donde publico el Plan de San Luis Potosi, pidiendo nuevas elecciones, así como "Sufragio efectivo no reelección". El 20 de noviembre de 1910 convoco al alzamiento del pueblo de México contra el dictador Díaz.


Inicia la Revolución

Madero, apoyado por Francisco Villa y Pascual Orozco, encabezó la rebelión en el norte del pais; en el sur, Emiliano Zapata levanto en armas a los campesinos y en todo el pais surgieron insurreciones.

En tan sólo 6 meses fue derrotado el ejército de Díaz, quien renunció a la presidencia y se asió en Francia, donde fallecio en 1915.

El congreso convocó a elecciones. Francisco I. Madero fue electo presidente y José Maria Pino Suárez vicepresidente.





El gobierno de Madero

Gobernar un país en las difíciles condiciones en que lo intentó Madero era muy complicado, quiso apoyarse en todo momento en la ley pero la gente no quería ni podía esperar más. Zapata se rebelo en el sur contra Madero y Orozco hizo lo mismo en el norte.

Madero ordenó al general Victoriano Huerta combatir a Orozco,a quien derrotó rápidamente. Posteriormente hubo una rebelión apoyada por el embajador de Estados Unidos y otros diplomáticos extranjeros, quienes no querían perder los privilegios y concesiones otorgadas por Díaz , y una vez más Madero confió en Victoriano Huerta para combatir el levantamiento, pero Huerta lo traicionó; los combates en la ciudad de México duraron diez días y culminaron el 22 de febrero de 1913, con el asesinato de Madero y Pino Suárez, en lo que se conoce como la Decena Trágica.


El movimiento constitucionalista.

Los asesinatos del presidente y vicepresidente causaron gran indignación en todo el país, el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, se levanto en armas contra Huerta, exigiendo fuera acatada la Constitución, por ello se le llamo Constitucionalista a su ejercito; Obregón, Villa y Zapata hicieron lo mismo y la guerra cundió en todo el país.

Los constitucionalistas triunfaron, Huerta abandonó el país en agosto de 1914 y Carranza entró a la ciudad de México; sin embargo, no todos aceptaron a Carranza como el Primer Jefe Revolucionario, como el mismo se proclamó, y en octubre del mismo año se celebro la Soberana Convención Revolucionaria en la ciudad de Aguas calientes. En esa Convención se acordó adoptar parte del programa zapatista de distribución de tierras y fue electo Eulalio Gutiérrez presidente interino de la República.

La resolución fue acatada por zapatistas y villistas, pero no por Carranza, entonces continuaron los conflictos bélicos.

Villa y Zapata ocuparon la mayor parte del país, incluida la capital, mientras Carranza y Obregón se refugiaron en Veracruz. En abril de 1915, en la decisiva Batalla de Celaya, Obregón derroto a Villa, y con ello el triunfo fue para Carranza sobre Villa y Zapata; los ideales carrancistas eran el nacionalismo y el apego a la ley.


La Constitución de 1917

Fue así que los revolucionarios se reunieron , a finales de 1916, en Querétaro para redactar una nueva Constitución, acorde a los nuevos tiempos.

La nueva Constitución fue promulgada el 5 de febrero de 1917, incluyó ideas de todos los grupos revolucionarios y en ella se ratificaron los ideales democráticos y federales, así como las libertades y derechos de los ciudadanos de la antigua Constitución de 1857.

El Articulo 3ero de la Constitución estableció el derecho a la educación, la cual debe ser obligatoria, gratuita y laica, para garantizar la libertad de cultos.

El Articulo 27 declaró como propiedad de la nación a todas las riquezas y recursos del suelo, subsuelo aguas y mares.

El Articulo 123 estableció las jornadas de trabajo de ocho horas y un dia de descanso obligatorio por semana, y reconoció el derecho de los trabajadores a organizarse, formar sindicatos y hacer huelga.




1 comentario:

  1. Excelente articulo, me ha servidor ya que estoy escribiendo un ensayo sobre el tema.

    ResponderBorrar