-->

Campeche- Entidades Federativas de México

Anuncio

Datos Importantes de los estados: CAMPECHE:
Mapa de Campeche.
El clima de Campeche.
Flora y Fauna de Campeche.

y los datos mas importantes del estado de Campeche 
Datos mas importantes del estado de Campeche


CAPITALCampeche
EXTENSIÓN  57 516 km cuadrados, 2.9 % del territorio nacional
POBLACIÓN:   822 441  habitantes, 0.7 % del país censo del 2012.
MUNICIPIOS:  11

REGIONES:
Costa, Los Chenes, Selva.

RELIEVE: 
Es plano, ligeramente ondulado con una leve inclinación de sureste a noreste. La  única sierra que posee es conocida como Catalina, formada por picos con altitudes menores a los 300 m.  Al
este, por la disolución de las rocas calizas se crea el paisaje cárstico, caracterizado por corrientes subterráneas que forman chaltunes y cenotes.

ALTITUDES:
Mínima: al nivel del mar. Máxima: cerro Champerico a 390m. sobre el nivel del mar.

CLIMA:
Cálido subhúmedo con temperatura media de 26 oC;  precipitación anual de 1 100 mm en el norte y hasta 1 500 mm en el sur. Vientos dominantes del este la mayor parte del año.

HIDROGRAFIA:
En el este y  norte en la región de los Chenes, sólo corrientes y depósitos subterráneos, cenotes y aguadas; al suroeste los ríos San Pedro y San Pablo, el río Usumacinta, palizada, Candelaria y Champotón.

LITORALES:
Tiene una costa de 404 km, en la que se localiza la Isla del Carmen; sobresalen de norte a sur el arrecife Arenas, Cayo Arcas, Estero Celestún, Islitas de Piedra y Jaina, ensenada de Champotón, Banco Sabancuy; península del palmar, isla Aguada, lagunas de Atasta y Pom y laguna de Términos
donde se encuentra la isla del Carmen.

FLORA:
En la selva: cedro, caoba, ciricote, achiote; frutales como mamey, zapote, guanábana, pitahaya, uspib, y canistel; palmeras y flores. Al norte la vegetación natural  ha sido deplazada por el
henequén. En la costa predominan pastizales, tules y manglares.

FAUNA:
Puerco espín, venado cola blanca, mapache, jabalí, tepezcuintle, martucha, jaguar, ocelote, tigrillo; mar adentro:  cazón camarón langosta, mero, pargo, guachinango.

ÁREAS PROTEGIDAS:
Los Petenes, Calakmul, Laguna de Términos y Estero Celestún.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS Y FÓSILES:
Armas y herramientas en la Concepción, cercana al río candelaria de hace unos 20  000 años a. C.

CULTURAS:
Xiu en el norte y noreste;  itza en el norte y este; y putún en Champotón.

SITIOS ARQUEOLÓGICOS:
Edzná, Jaina, Ixchel, La Bría, Sayil, Xpuhil, Santa Rosa, Chicanná,Balamkú, Canki, Chunhuhub, El Tigre, Hormiguero, río Bec B, Tabasqueño, Ramonel y Puerto Rico.

INFLUENCIAS CULTURALES:
Olmeca, teotihuacana,tolteca, mixteca y mexica o azteca.

GRUPOS INDÍGENAS:
Maya en la sierra y Los Chenes.

ARTESANÍAS:
Artículos de carey y coral naranja y negro en la isla del Carmen y la Laguna de Términos; muebles de madera en el sureste;  objetos de barro y artículos elaborados con palma de jipi  y palma de huano,  trabajos realizados con henequén, textiles de algodón y bordados en la sierra y en la región de los Chenes.

MÚSICA POPULAR:
Interpretan jaranas, sones, con guitarra, arpa, violín, tambor y maracas. Sus ritmos tienen una marcada influencia antillana. Tocan sones de cabeza de cochino, de gallo y la guaranducha en la
sierra y los Chenes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario