-->

Michoacan - Entidades Federativas de México

Anuncio

Datos Importantes de los estados: MICHOACAN
Mapa de Michoacan.
El clima de Michoacan.
Flora y Fauna de Michoacan.
y los datos mas importantes del estado de Michoacan.

MICHOACAN



CAPITALMorelia
EXTENSION58 599 km. cuadrados, 3.0 % del territorio nacional
POBLACION4 351 037 habitantes 3.9 % del país (20l0)
MUNICIPIOS110

REGIONES:
Los Bajos, La Sierra Madre del Sur, Plan de Tierra Caliente, ladera sur, Mil Cumbres, Meseta Tarasca, valles de Zamora y región central o moreliana.

RELIEVE:
El hermoso estado de Michoacán tiene sierras y planicies distribuidas en franjas paralelas. Partiendo del litoral, la llanura costera se angosta y en algunos tramos  de la sierra llega al mar;  el límite de esta llanura es la Sierra Madre del Sur, macizo montañoso con profundas barrancas, conocidas localmente como Sierra de Coalcomán y Arteaga; la planicie hundida del Tepalcatepec y la depresión del Balsas, de lomeríos y valles angostos, separa a la Sierra Madre del Sur de la Sierra Volcánica al norte, con porciones como Mil Cumbres y la Mesa Tarasca donde se entrelazan quebradas sierras como: Tlalpujahua, Angangueo, Zitácuaro y San Andrés. Destacan conos volcánicos como el Tancítaro, el Patambám y el Paricutín, el volcán más reciente del estado. De la sierra se desciende al Bajio en la región de los valles de Tuxtepec y Maravatío.

ALTITUDES:
Mínima: al nivel de mar.
Máxima: Pico de Tancítaro con 3 840 m sobre el nivel del mar

CLIMA:
Son diversos tipos de clima debido a lo accidentado del terreno: cálido subhùmedo, con temperatura media de 26 oC, cálido seco en Tierra  Caliente, donde se alcanzan temperaturas de 32 oC  en verano y 25 oC en invierno; templado hacia las sierras, valles y mesetas, con temperaturas medias entre l7 y 20 oC. Vientos dominantes del oeste y sur en primavera y verano; del norte en otoño; y del noroeste al sureste en invierno.

HIDROGRAFIA:
 Sus ríos desaguan en dos de las principales cuencas del país: como el Duero y Tlalpujahua, hacia el sistema Lerma-Chapala-Santiago;  los ríos del centro y sur como el Tepalcatepec, Cutzamala y Carácuaro, hacia el rio Balsas. pequeñas corrientes como el Coahuayana. Cachán y Neixpa bajan de la Sierra Madre del Sur directamente al Pacífico. En el estado de Michoacán destacan los lagos de Pátzcuaro, Cuitzeo y Zirahuén y en los límites con Jalisco el lago de Chapala.

LITORALES:
Es una franja dentada y angosta de 200 km. de longitud, con grandes acantilados, peñascos e islotes rocosos, donde la Sierra Madre del Sur se adentra hacia el mar; entre los acantilados se localizan bahías como Maruata y Bufadero.

FLORA:
En la costa: mangle, cocotero, huizache, pizón, cueramo, cuajiote; en las sierras: pino, oyamel, madroño y encino.

FAUNA:
Marítima y de lagunas costeras: pargo, robalo, mojarra, barrileto, tiburón, tortuga, langostino, caimán y aves como: garzas, gaviotas, pelícanos; lago de Pátzcuaro:  pescado blanco, chichicuilotes, patos, ranas; en las sierras y partes altas: guajolote silvestre, codorniz, pinta, gallareta, paloma de alas blancas y de collar, huilota, águila, búho, onza, jaguar venado y tlacuache.

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:
Lago de Camécuaro, Pico de Tancítaro, Barranca del Cupatitzio, Insurgente José María Morelos y Pavón, Cerro de Garnica, Mexiquillo, Los Azufres, El Santuario de la Mariposa Monarca, Rayón y Bosencheve.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS Y FÓSILES:
Fósiles de animales en los lagos de Chapala, Cuitzeo, Pátzcuaro, Zacapu y Etzatlán, ubicados entre 14 000 y 10 000 años a. C.; cerámica en Apatzingán y en torno al Lago de Cuitzeo, que data de mil  años antes de Cristo.

CULTURAS:
Entre 12 000 y 9 000 años a. C.  existieron pueblos nómadas y agrícolas. Alrededor del lago de Cuitzeo,  se localizó la cultura Chupicuáro que abarcó Guerrero al sur, el Valle de Toluca al este, Querétaro al noreste y Jalisco, Nayarit, Colima y Sinaloa al noroeste.

SITIOS ARQUEOLÓGICOS:
El Opeño, Zacapu, Tzintzuntzan,, Tingambato,Huandacareo, Ihuatzio, San Felipe Los Alzati y tres Cerritos.

INFLUENCIAS CULTURALES:
Sudamericana, olmeca, teotihucana, y tolteca.

GRUPOS INDÍGENAS:
Phoré: en la región de la Meseta tarasca, la sierra, la laguna y las cañadas.

ARTESANÍAS:
Instrumentos musicales tallados en madera y lacas en la meseta tarasca; artículos de metal en Santa Clara del Cobre; textiles en la región central; alfarería en Tzintzuntzan y en la región central.

MÚSICA POPULAR
Pirecuas en la meseta tarasca y en la región central; sones abajeños en el Bajío y valonas en Tierra Caliente; danzas de Los Viejitos y del Pescado en la región central; canacuas, sigüiris y paloteros en la meseta tarasca.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario