-->

Quéretaro - Entidades Federativas de México

Anuncio

Datos Importantes de los estados: Querétaro:
Mapa de Querétaro.
El clima de Querétaro.
Flora y Fauna de Querétaro.

y los datos mas importantes del estado de Querétaro
 
CAPITAL:
Querétaro
EXTENSIÓN:
11 691 kilómetros cuadrados , 1,6 % del territorio nacional
POBLACIÓN:
1 827 937 habitantes, 1.6 % del país (20l0)
MUNICIPIOS:
18
REGIONES:
Sierra de Amealco, llanos centrales, Bajío queretano, Sierra Gorda y Sierra Madre.

Mapa de Queretaro



RELIEVE:
Se compone de sierras, llanuras, barrancas y valles. Hacia en noroeste, La Sierra Madre Oriental forma dos regiones La Sierra Madre y La sierra Gorda, de cerros áridos, anchos y redondeados; hacia el centro, en la región del Bajío, es una extensa llanura plana, alta hacia el sur y baja hacia el noroeste, por la que se asciende por el suroeste a la Sierra de Amealco, pequeña porción de la sierra volcánica, con barrancas y paredes formadas por enormes e impresionantes columnas de basalto.

ALTITUDES:
Mínima: En las cercanías de Jalpan con 500 m sobre el nivel del mar.
Máxima: en el cerro El Zamorano con 3 360 m sobre en nivel del mar.

CLIMA:
Predomina el templado subhúmedo con temperaturas medias entre 17 y 18 o C. y precipitaciones de 500 a 600 mm anuales; son frecuente las heladas invernales en las partes altas de las sierras;
la zona mas seca se localiza en la cuenca del río Extoraz, con menos de 400 mm de lluvias anuales y la mas húmeda en la vertiente oriental de La Sierra Madre, con lluvias superiores a los 1500 mm
Vientos dominantes del noreste en otoño, del este el resto del año.

HIDROGRÁFICA:
La mayor parte de sus ríos corresponden a la cuenca del río Moctezuma-Pánico que sirve de límite entre Querétaro  y el estado de Hidalgo; los afluentes queretanos que vierten sus aguas al río son: San Juan, Extoraz y Santa María ; Por el suroeste la cuenca del río Lerma recibe las descargas de los ríos: El Pueblito, y Querétaro, de escaso caudal; existen en el estado numerosas fuente de aguas termales principalmente en Tequisquiapan ,  muestras de la actividad volcánica existente.

FLORA:
En la sierra de Amealco: pino, oyamel, encino, roble y capulín; en los llanos centrales: nopal, órgano garambullo, biznaga y cardón; en la Sierra Gorda: chaparral, encino, aile, piñonero, laurel, nogal, sabino y ocote. En la Sierra Madre: ceiba, framboyán, palo de rosa, cedro rojo, helechos arbóreos.

FAUNA:
En la sierra de Amealco: ardilla, tuza, güico, hurón, huilota, paloma de alas blancas, pájaro carpintero; en los llanos centrales y el Bajío : zorrillo, tlacuache, tuza, rata, gorrión y paloma; en la Sierra Gorda: venado cola blanca, puma, mapache, halcón de cola roja; en la Sierra Madre: gato Montés, comadreja, martucha, venado, garza blanca, chachalaca y martín  pescador.

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:
Cerro de las campanas, Parque Nacional el Cimatorio y Sierra Gorda.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS:
Instrumentos y armas  en la cueva de San Nicolás,  al noreste de San Juan del Río, que datan de 7 000 a 3 500 años a. de C.

SITIOS ARQUEOLÓGICOS:
Toluquilla, Ranas, Cerro de las Campanas, Cerro del Sapo, Lobos, El Sabino  y el Pueblito o El Cerrito.

CULTURAS:
Pueblos sedentarios y agricultores: otomí, en las lomas y llanos altos de la sierra de Amealco;
pame, jonace, ximpece, y otomí en los llanos centrales y El Bajío queretano; pueblos nómadas, como el chichimeca, en la sierra y el norte.

INFLUENCIAS CULTURALES:
Olmeca, teotihuacana, tolteca y mexica.

GRUPOS INDÍGENAS:
Otomí en la sierra de Amealco y los llanos centrales.

ARTESANÍAS:
Cestería y artículos  de palma en los valles centrales; textiles de lana y algodón, alfarería y muñecas de trapo en la sierra de Amealco;  joyería en el Bajío queretano y metalistería en la Sierra Gorda.

MÚSICA POPULAR:
Bandas de aliento que interpretan sones, marchas, valses y mazurcas en los llanos centrales y en la sierra de Amealco; grupos  de mariachis en el Bajío queretano; danza de concheros y grupos de huehuetl, chirimía y teponaxtle para acompañar  la danza de matachines en la sierra de Amealco;
danzas de apaches, pastoras y aztecas en los llanos centrales y el Bajío; corridos interpretados en guitarra en el Bajío y los llanos centrales; huapangos en la sierra y danza chichimeca con violín y tambora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario