-->

Yucatan - Entidades Federativas de México

Anuncio

Yucatan - Entidades Federativas de México

Datos Importantes de los estados: Yucatan:
Mapa de Yucatan.
El clima de Yucatan.
Flora y Fauna de Yucatan.

y los datos mas importantes del estado de Yucatan

Mapa de Yucatan


YUCATAN
CAPITAL: Mérida
EXTENSION: 39 871 kilómetros cuadrados, 2.0 del territorio nacional.
POBLACION: 1 955 577 habitantes, 1,7 % del país (2010)
MUNICIPIOS: 106
REGIONES: La costa, la planicie y la sierra.
RELIEVE:  La gran planicie de material calcáreo esta formado por los restos de esqueletos de animales marinos acumulados en el fondo del mar. Fue la última parte del país en emerger, con un movimiento aún perceptible en el norte yucateco. Carece de zonas elevadas por su misma constitución, únicamente al suroeste de la entidad, en la sierrita, sobresalen lomeríos con una elevación de 126 m, en la sierra de Muna o Ticul. La acción del agua sobre las calizas ha formado un relieve cárstico de formaciones típicas, como los Cenotes, aguadas y dolinas; los cenotes abundan en el centro y oeste; al norte el relieve es bajo, arenoso y pantanoso.
ALTITUDES: Mínima. Al nivel del mar. Máxima. Cerro Benito Juárez con 210 m sobre el nivel del mar.
CLIMA: Predomina el tropical con lluvias en verano; temperatura media anual de 26 o C, con una estación de lluvias y otra de secas; los meses mas lluviosos son junio y julio; la precipitación anual es de 1 290 mm Vientos provenientes del oeste y del sureste. Es una zona de ciclones con frecuencia entran al estado procedentes de las Antillas entre los meses de julio y septiembre.
HIDROGRAFIA: El estado carece de ríos superficiales, sin embargo es rico en ríos subterráneos que forman cavernas y cenotes. En tiempo de lluvias, el agua se acumula en depresiones naturales llamadas aguadas.
LITORALES: Tiene 440 km de litorales. Debido a sus arenosas costas y mares poco profundos abundan las alfureras o lagunas litorales, como Boca Dzilam, Bocas de Islote, Punta Bachul; y bancos de arena como bancos Ingleses, Nuevo, Los Triángulos, del Obispo, Arias Bertha, Sisal y otros.
FLORA: En la sierrita: cedro, caoba, ceiba, achiote; en la planicie: henequén, nopal, mora, pastizales; en la costa: manglar.
FAUNA: En la sierra: codorniz, paloma de Yucatán, puerco espín, comadreja, ardilla arbórea; en la planicie: jaguar, tepexcuintle, tapir, onza, perdiz canela; en la costa: pato real, cerceta de alas azules, flamingos, pato golondrino y armadillo; mar adentro: tiburón, mero, chena, pargo, guachinango y robalo.
AREAS NATURLES PROTEGIDAS: Ría Lagartos, Ría Celestún, Dzilam de Bravo, Dzibilchaltún y arrecife Alacranes,
RESTOS ARQUEOLOGICOS: Cuevas de Loltún: armas y herramientas que datan de 24 800 años a. C.
CULTURAS: Itzá en el centro y norte, xiu en el noroeste y cocom en el noreste.
SITIOS ARQUEOLOGICAS: dzibilchaltún, Chichén Itzá, Uxmal, Mayapan, Acanceh, ake, Balamcanché, Chamultún. Ekbalam, Kabah, Labná, Loltún, Sayil, Xlapak, Izamal y Oxhintok.
GRUPOS INDIGENAS: Maya en todo el estado.
ARTESANIAS: En la planicie y en la sierrita: guayaberas  y huipiles de algodón. En la parte oriental de la planicie se elaboran hamacas de henequén; objetos de carey hueso y concha en la costa y en el norte de la planicie; en la sierrita y también en la planicie se trabaja la alfarería.
MUSICA POPULAR: Cuartetos y quintetos románticos; trova yucateca; sones, jaranas, jarabes y ritmos afroantillanos; danzas del Okospatol o baile de cabeza, de la xkichpaan  Xpil o hermosa Pilar, de la xmamen o señora.
Enviado con Correo de Windows

No hay comentarios.:

Publicar un comentario