-->

Zacatecas - Entidades Federativas de México

Anuncio

ZACATECAS - Entidades Federativas de México

Datos Importantes de los estados: ZACATECAS:
Mapa de ZACATECAS.
El clima de ZACATECAS.
Flora y Fauna de ZACATECAS.

y los datos mas importantes del estado de ZACATECAS


Mapa de Zacatecas


ZACATECAS
CAPITAL:
Zacatecas
EXTENSION:
7 5275 kilómetros cuadrados, 3.8 % del territorio nacional.
POBLACION:
1 490 668 habitantes, 1.3 % del país, (20l0)
MUNICIPIOS:
58
REGIONES:
Sierra Madre Oriental, al norte; Mesa Central; y Sierra Madre Occidental, al sur.
RELIEVE:
Mesetas y montañas forman el relieve del estado; al oeste y suroeste, la Sierra Madre Occidental, destacan cumbres de mas de 2500 m; En  suelo zacatecano se localizan los cañones de Juchipila y Tlaltenango, con llanuras cortas, valles y mesetas; reciben nombres locales como: Nochistlán, Escobedo, Morones, Valparaíso, Sombrerete y Fresnillo; hacia el centro y el norte, la altiplanicie mexicana esta representada por una serie de llanuras separadas por largas y angostas sierras, aisladas y muy erosionadas, como la sierra de pinos, y la sierra de Zacatecas; al noroeste, se localiza el desierto de nombre El Salado.
ALTITUDES:
Mínima: Al sur del estado, el cañón de Juchipila con 1 180 m sobre el nivel del mar.
Máxima: En la sierra El Astillero con 3 200 m sobre el nivel del mar.
CLIMA:
Es seco semidesértico con una temperatura media de 18 o C.  y precipitación anual menor a los 800 mm; el sureste, un poco húmedo, por la influencia de la Sierra Madre Oriental se vuelve templado subhúmedo  con precipitaciones que alcanzan los 1 000 mm anuales. Vientos dominantes del suroeste en invierno y primavera; del este en verano; y del este-noroeste en otoño.
HIDROGRAFIA:
Zacatecas no posee ríos importantes; casi todos son de temporal  que se forman con las aguas que bajan de las sierras en la épocas de lluvias. Dichos ríos desembocan hacia dos cuencas los del sureste descargan sus aguas en el río Santiago, entre ellos El San Pedro, Juchipila, Jerez y
Tlaltenango; los ríos del norte desaguan en la vertiente interior, como el Chico, Los Lazos y Trujillo, que al juntarse forman el río Aguanaval, aprovechado para el riego de la Comarca Lagunera; destacan las presas Chique en el río Juchipila, La Miguel Alemán en el Tlaltenango y la Leobardo Reynoso sobre el río Los Lazos.
FLORA:
En las sierras: bosques mixtos de pinos y encinos;  en los llanos y valles: mezquite, gobernadora, huizache, nopal, lechuguilla, guayule y pastizales, cacahuate, coco,  aguacate, mango, limón y guayaba.
FAUNA:
En las sierras: jabalí, venado cola blanca y liebre; en los llanos y valles: coyote, codorniz, tejón pato, ardilla y conejo.
AREAS NATURALES PROTEGIDAS:
La Sierra fría  que comparte con Aguas Calientes .
RESTOS ARQUEOLOGICOS:
Hachas mazos, partes de molcajetes y metates en el lecho del arroyo de la Plata, al este de Zacatecas.
CULTURAS:
Grupos nómadas de cazadores y recolectores que datan de 800 años a. C. : grupos chichimecas y guachichiles al noreste;   caxcanes y tecuexas al sur; irritilas al este; tepehuanes al oeste. Grupos agrícolas: cultura chalchihuite a lo largo de los ríos Súchil, Graceros y Guadiana; zacatecos en la mayor parte de la entidad.
SITIOS ARQUEOLOGICOS:
Chalchihuites o Alta vista, cerro del Jacal, Chapín, Pedregal de Moctezuma en Alta vista, Colorado, La Quemada y El Teul.
INFLUENCIAS CULTURALES:
Teotihuacana y azteca.
GRUPOS INDIGENAS:
Chalchihuites, zacatecos, guachichiles, caxcanes, tecuexas, irritilas y tepehuanes.
ARTESANIAS:
Artículos de ixtle, vara y carrizo en el altiplano; textiles de lana y objetos de metal en la sierra, y en diversa partes del estado: lapidaria y trabajos de cantera, talabartería, pitiado, deshilado y marquetería.
MUSICA POPULAR:
Corridos en casi todo el estado; bandas de aliento y cuerdas en el sur del altiplano y el norte de la sierra; danza de matlachines en el altiplano y la sierra; danza de la pluma y caballitos en el altiplano; colorines y palmas en la sierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario