-->

El aparato Digestivo - Órganos principales

Anuncio

Sistema Digestivo o Aparato Digestivo


 El aparato digestivo o sistema digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

 La función que realiza es la de transporte de los alimentos hasta el estomago ahí a través de la secreción de jugos digestivos  procesan la comida y provocan la absorción de sus nutrientes  y posteriormente mediante la excreción que es el el proceso de defecación se deshace de los desechos.

 El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales monogástricos (con un solo estomago): transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.


Los órganos principales del sistema digestivo son:

Esófago

Es la union del orificio bucal y la faringe hacia el estomago por el cual se conducen los alimentos hacia el estómago, su textura es muscular y membranosa, empieza en el cuello, atraviesa el tóraz y pasa al abdomen.

Estómago

Es el órgano donde se acumula la comida. se puede extender de acuerdo al contenido alimenticio, y es el encargado de transformar los alimentos en nutrientes excretando los jugos gástricos que realizan la digestión de proteínas y lípidos.

Páncreas

Es una glándula que segrega hormonas como la insulina que controla los azúcares y jugo pancreático que se vierte al intestino para facilitar la digestión.

También sus hormonas controlan el nivel de azúcar en la sangre.

Hígado

Es el órgano mas grande del cuerpo, llega a pesar mas de 1 kilo y medio. Toda la sangre que sale del estómago pasa por el hígado y este procesa, descompone y equilibra esta sangre, creando nutrientes.

Realiza una función desintoxicarte de las sustancias nocivas para el organismo, como medicamentos, drogas, alcohol pues los metaboliza para que el cuerpo pueda usarlos sin que resulten tóxicos.
Se han identificado más de 500 funciones vitales del hígado.


Bazo

Su función principal es destruir las células sanguíneas rojas viejas y producir nuevas para mantener una reserva de sangre.

Intestino delgado

En el intestino delgado se absorben los nutrientes de los alimentos ya digeridos, tiene forma de tubo que mide mas de 6 a 7 metros y esta recubierto de vellosidades para facilitar la absorción de los nutrientes.

Intestino grueso

Es un tubo muscular de aproximadamente un metro y medio de largo, continua absorbiendo agua y nutrientes minerales de los alimentos y sirve como área de almacenamiento de las heces conduciéndolas por colon y el recto hasta el canal anal.



Lamina del Aparato Digestivo para Imprimir:
Aparato Digestivo o Sistema Digestivo

1 comentario:

  1. el ileon deberia estar en un poco mas arriba del apendice, recordad que es la union de ambos intestinos y que el apendice marca el comienzo del colon ascendente asea el intestino grueso

    ResponderBorrar