-->

Puebla - Entidades Federativas de México

Anuncio

Datos Importantes de los estados: Puebla:
Mapa de Puebla.
El clima de Puebla.
Flora y Fauna de Puebla.

y los datos mas importantes del estado de Puebla
 
CAPITAL:
Puebla
EXTENSIÓN:
34 309 kilómetros cuadrados, 1.7 % del territorio nacional
POBLACIÓN:
5 779 829 habitantes, 5.1 % del país (2010)
MUNICIPIOS:
217
Mapa de Puebla



REGIONES:
Huauchinango, Teziutlán, Ciudad Serdán, Puebla, San Pedro Cholula, Izúcar  de Matamoros, Teotihuacán.

RELIEVE:
Algunos sistemas montañosos atraviesan el estado: al norte y al este la Sierra Madre Oriental recibe el nombre de Sierra Norte de Puebla y cuyas altitudes varían entre 1000 y 3 000 m;  destacan los cerros Vigía Alto, Oyameles, Peñón del Rosario, el cerro chiquito y el cerro de las Tres Cruces; en la parte central cruza la Sierra Volcánica Transversal que se une a la Sierra Madre Oriental en las sierras de Quimixtlán, negra y Axuxco; Sobresale al este el impresionante volcán Pico de Orizaba o Citlaltépetl,  este cerro sirve de límite entre Puebla y Veracruz, dicho sea de paso  que el Pico de Orizaba es el volcán mas alto de nuestro país. Los volcanes Popocatépetl, iztaccíhuatl , La Malinche y otras sierras rodean la meseta poblana donde se encuentran los llanos de San Andrés y de San Juan, los valles de Tepeaca, el valle de San Javier, Puebla, Acatlán y Tehuacán.

ALTITUDES:
Mínima: 500 m sobre el nivel del mar, al norte, en la vertiente del Golfo de México, en la Cuenca dl río Pantepec.
Máxima: el volcán Pico de Orizaba con 5 747 m sobre el nivel del mar.

CLIMA:
Aunque predomina el clima templado húmedo, debido a su relieve el estado presenta casi todos los climas: cálido lluvioso hacia la llanura costera, seco con lluvias escasas en la parte norte de la región central y el clima polar  de montaña alta en las cimas de los volcanes. Vientos dominantes  del sur en invierno y en primavera y del noreste en verano.

HIDROGRÁFICA:
La presencia de muchas sierras ha determinado que en Puebla se originen importantes corrientes que descienden a la vertiente del Golfo  como los ríos: Pantepec, Nautla, Necaxa y Papaloapan, Tehuacán  y Tonto. y los que corren hacia la vertiente del océano Pacífico son los ríos: Atoyac, Temixco, Huajuapan y Nexapa. parte de la hidrografía poblana son los manantiales con alto contenido de minerales como los del Valle de Tehuacán; presas importantes como la Manuel Avila Camacho o Valsequillo, Necaxa, Tenango y Mazatepec; y los lagos de Totolcingo y Alchichica.
 
FLORA:
En la ladera Oriental de la Sierra Madre: selva alta con especies como canchan, ojoh y palo de agua;  en las partes altas de las sierras de Puebla y la Sierra Volcánica Transversal: palo mulato, bosques de pino, encino y oyamel;  en la meseta: matorrales espinosos, mezquite y huizache; en los valles de sierras semicálidas:  árboles y arbustos de hoja caediza como: cuajiote, copal y cuachalalate.

FAUNA:
Jabalí, leopardo, lobo. puerco espín, ardilla, tejón, nutria,  zentzontle, jilguero y una gran variedad  de aves de vistosos colores también abundan reptiles como: la víbora de cascabel,  la coralillo, lagartija, camaleón y escorpión.

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:
La Malinche, Citlaltépetl, Zoquiapan,  iztaccíhual, Popocatépetl, manantiales de la Fontana en Tehuacán.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS Y FÓSILES:
Raederas en Caulapan y Valsequillo, de 20 000 años a. de C. restos óseos de una mujer en la Cueva del Tezcal, de 5 000 años a. C. grupos nómadas en Coxcatlán. de 10 000 años a. de C.

CULTURAS:
Cholulteca, huejotzinga, popoloca, mazateca, totonaca, otomí y mixteca.

SITIOS ARQUEOLÓGICOS: 
Totomehuacan, Amalucan, La pedrera de Tlalacaleca,  Cholula, Yohualichan, Cantona, Tepetlaxco, Tepapayeca, Tepeji  el viejo, Manzanilla y Tehuacán Viejo.

INFLUENCIAS CULTURALES:
Olmeca, Teotihuacana, Tolteca, Chichimeca y Mexica.

GRUPOS INDÍGENAS:
El grupo nahua se encuentra en las regiones de Huachinango y Teziutlán; totonacas en Tezihutlán,  en la zona conocida como totonacapan; huastecos al norte de la región;  otomíes en la zona norte. El grupo popoloca se ubica en las regiones de Tehuacán, Izucar de Matamoros, Puebla, el valle de Tehuacán, los valles centrales, y parte de los valles del sur.

ARTESANÍAS:
Alfarería en las regiones de Puebla, Izúcar de Matamoros y Tehuacán; cestería,  metalistería  y elaboración de objetos de vidrio y vidrio soplado en la región de Puebla; talabartería y lapidaria en las regiones de Puebla y Tehuacán; textiles de lana y algodón, así como trabajos en papel picado y cartón, en las regiones de Huauchinango, Puebla y Tehuacán; y artesanías en miniatura, en todo el estado.

MÚSICA POPULAR:
Grupos de soneros  con violín y guitarra, algunas veces armónicas y órganos; música con chirimía, teponaxtle, flauta y tamborcito; se interpretan sones abajeños, serranos, huastecos, huapangos, canciones y fandangos; danza de la flor de naranjo, danza de los quetzales, danza de los voladores, danza de los negritos los huehues, tocotines, santiagueros y toreros.
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario