-->

Los elementos de la comunicación.

Anuncio

Los elementos de la Comunicación:

La Comunicación tiene su raíz en la palabra latina comunicare, que significa: poner en común. Su definición formal es: proceso de emisión y recepción de mensajes.

Elementos de la comunicacion


Comunicarse es transmitir a otras personas nuestros conocimientos o pensamientos, y para que esta sea posible deben existir los siguientes elementos:

Emisor: Es la persona que dará a conocer el mensaje que se quiere comunicar.
Receptor: Es el que recibirá el mensaje.
Mensaje: Es la información que se quiere que los receptores sepan o conozcan.
Canal: Es el  medio a través del cual se hace llegar el mensaje.
Código: El código es el conjunto de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje.

Si alguno de estos elementos falla, no podría llevarse a cabo la comunicación y se dice que ocurrió una interferencia.


La interferencia hace que el receptor no pueda recibir el mensaje, un ejemplo de interferencia seria una letra ilegible, o ruido en una comunicación oral.

Para enviar el mensaje se debe usar un Código común tanto para el emisor como para el receptor..

El código puede ser Lingüístico No lingüístico.

 - Lingüístico:  Esta formado por palabras y es el código más completo, ya que la lengua oral o escrita puede ser comprendida por un número mayor de personas que otros tipos de códigos.

- No lingüístico: los gestos, sonidos y señales constituyen este tipo de  código, el cual es menos preciso que el anterior.


De acuerdo a la intención del emisor, los mensajes pueden clasificarse en: expresivos, informativos y apelativos.

Mensaje Expresivo: Transmite emociones y sentimientos a través de: novelas, cuentos, poemas, obras teatrales.


Mensajes Informativos: Como su nombre lo dice, transmite información especializada a través de: periódicos, libros de estudio, enciclopedias, revistas.

 Mensajes apelativos. Este tipo de mensaje trata de convencer al receptor por medio de: propaganda, discursos, reglamentos.





Revisemos una situación comunicativa a modo de ejemplo.

Pedro va por la calle caminando, junto a su hermana menor.
Ve un letrero en el camino, que dice: "PELIGRO - EXCAVACIÓN".  En ese momento, le dice a su hermana: "No te vayas a caer".
 
En esta situación, hay un letrero que está transmitiendo el mensaje:
 
"PELIGRO - EXCAVACIÓN".

Pero no podemos pensar que el letrero es el emisor, ya que el letrero no puede dar ese mensaje por sí solo. Lo que sucede es que alguien quiso transmitir a la gente ese mensaje y, por eso, puso el letrero en ese lugar.

En este caso, el emisor sería la persona que puso el letrero,  el encargado de la excavación. El letrero solo fue un medio para transmitir el mensaje.

El receptor del mensaje, sin duda, es Pedro. El código que se ha utilizado es lingüístico, ya que el mensaje está escrito en el cartel en un idioma, por lo tanto, emplea el lenguaje.

Luego, Pedro, haciendo el papel de emisor esta vez, le transmite un mensaje a su hermanita: "No te vayas a caer". La hermana es, entonces, el receptor de este mensaje. En este caso, el código empleado también es lingüístico, ya que se trata de nuestro idioma, pero esta vez se trata de un código lingüístico oral, ya que el mensaje se ha transmitido de forma hablada.



.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario