-->

¿Que se celebra el 13 de septiembre?

Anuncio
El 13 de septiembre, se conmemora a los !Niños Héroes!.

La Batalla de Chapultepec se libró el lunes 13 de septiembre de 1847 en el cerro del mismo nombre.

El ejército de los Estados Unidos había invadido a la República Mexicana en el episodio conocido como Guerra del 47, bajo el pretexto de violaciones territoriales en la zona de Texas que pertenecía a México desde la época de la Colonia.

Una parte del ejército estadounidense atacaba por el norte del país y otro contingente estadounidense había desembarcado en el puerto de Veracruz y avanzaba hacia la capital mexicana. En aquel entonces, en el "Cerro de Chapulín" (chapultepec en idioma náhuatl) se encontraban las instalaciones del Colegio Militar comandado por el general José Mariano Monterde. 

Al estar situado en un punto prominente en el poniente del Valle de México, era uno de los últimos lugares que restaban en la defensa de la capital; el punto estaba a las órdenes del general Nicolás Bravo, héroe de la Independencia.

Es desde entonces que en México celebramos el episodio conocido como "La Heroica defensa del Castillo de Chapultepec" por parte de los Niños Héroes".

Unos días antes de la batalla, el General Mariano Monterde, Director del Colegio Militar le pidió a los Cadetes que se fueran a sus casas, pues el Colegio se utilizaría como baluarte de defensa. Algunos alumnos le solicitaron permiso para permanecer acuartelados y defender al país de los invasores.

  • Juan de la Barrera
  • Juan Escutia
  • Francisco Márquez
  • Agustín Melgar
  • Fernando Montes de Oca 
  • Vicente Suárez.

Niños Heroes de Chapultepec


Estos cadetes, permanecieron en su puesto esperando enfrentar al enemigo (Estados Unidos) y durante la batalla pelearon como verdaderos hombres, !héroes pues! y mantuvieron a raya al ejercito norteamericano hasta la muerte.

Cuentan que cuando todo había acabado un oficial norteamericano observando el rostro de los cadetes muertos, dijo lleno de sorpresa algo como: "¡Pero si son apenas unos niños!", a partir de esta expresión se les llama "Los niños héroes".





Tal vez te interese:  Historia corta de los niños héroes para niños.

5 comentarios: