-->

Baja California Sur- Entidades Federativas de México

Anuncio

Datos Importantes de los estados: BAJA CALIFORNIA SUR:
Mapa de Baja California Sur.
El clima de Baja California Sur.
Flora y Fauna de Baja California Sur.
y los datos mas importantes del estado de Baja California Sur.


Datos importantes de Baja California Sur


CAPITALLa Paz
EXTENSIÓN:   74 608  Kilómetros cuadrados, 3.8 % del territorio nacional
POBLACIÓN  637 026 Habitantes, 0.6 % del país censo realizado en el 2012.
MUNICIPIOS: 5
REGIONESDesierto central, la Serranía, desierto de Vizcaíno, llanos de la Magdalena y los Cabos.

RELIEVE:
Se caracteriza por la sierra y la planicie costera. La sierra paralela a la costa, de suaves pendientes por el oeste y escarpada hacia el Golfo de California allí desemboca,  su altitud es de 600 m. Esta formada por rocas de origen volcánico y se le conoce con el mismo nombre de la sierra “ La Giganta”.  Una gran planicie costera por el occidente, con 40 km. de anchura media, permite la formación de extensos llanos como los de Santa Clara, Berrendo y la Magdalena  de rocas sedimentarias marinas, en especial calizas.

ALTITUDES:
Mínima: al nivel del mar.
máxima: sierra de la Laguna con 2 080 m. sobre el nivel del mar.

CLIMA:
Seco desértico en las partes bajas; la temperatura máxima sobrepasa los 40 o C en verano y la mínima, menos de 0 o C en invierno; sólo en la región de los Cabos  el clima es cálido subhúmedo, influido por los ciclones. vientos dominantes en primavera, provenientes del oeste y del sur; en otoño del noroeste, en el verano del sur y suroeste; y en invierno del norte y noroeste.

HIDROGRÁFICA:
Corrientes de tipo estacionario con caudal sólo en época de lluvias forman arroyos turbulentos y depositan sus aguas en el mar,  principalmente en la vertiente del Pacífico, como los arroyos San Benito, San Miguel y Raymundo; el río San Ignacio que es el mas largo, desemboca en la bahía de Ballenas.

LITORALES:
Tienen 2 230 km. de costas, entre las que destacan las bahías de Sebastián Vizcaíno, Magdalena, La Paz, Asunción, Ballenas, Concepción y San Carlos.

ISLAS
En el pacífico: Natividad, Magdalena, Santa Margarita. En el mar de Cortés: San Marcos, Coronado, Carmen Monserrat, Santa Catalina, Santa Cruz, San Diego, San José, San francisco, Partida, Espíritu Santo y Cerralvo.

FLORA:
En la llanura y desiertos: cardón, mezquite, chirinola, lechuguilla y gobernadora. En la sierra bosques de coníferas pinos, encinos, abetos.

FAUNA:
Terrestre: venado, bura, borrego cimarrón, berrendo, gato montés, aves migratorias; fauna marina: ballena gris, foca, delfín.

ÁREAS PROTEGIDAS:
Bahía San Sebastián Vizcaíno, Laguna San Ignacio, Sierra de la Laguna, laguna Ojo de liebre, Islas del Mar de Cortés, Cabo Pulmo y Bahía de Loreto.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS Y FÓSILES:
Adornos, puntas de flecha, utensilios y petroglifos en Comondú, las Palmas y Concheros; pinturas rupestres en Santa Teresa, Guadalupe, San francisco, Cabo Pulmo, Santiago y San Borjita, de mas de 10 000 años a. C.

CULTURA:
Seminómadas:  cochimí  al norte, guaycura al centro y pericú al sur.

SITIOS ARQUEOLÓGICOS:
San Ignacio Kadakaamán, El Rosario, La Paz, Mulegé, La Pintada, El Ratón, La Soledad, Las Flechas,
Boca San Julio, La Música, Palmarito, Arroyo de San Pablo, La Serpiente, Los  Corralitos y Super Nova.

INFLUENCIAS CULTURALES:
Na-dene  y hoka  de la región central de Canadá  y hohokam del suroeste estadounidense.

ARTESANÍAS:
Trabajos en cuero, cestería con fibras de torote y palma; objetos decorativos de conchas marinas, redes para pescar y cacaixtles en la región de la serranía.

MÚSICA:
Grupos norteños de acordeón y bajo sexto, bandas cochi de acordeón y dos guitarras; interpretan corridos, valses, polkas, mazurcas y redovas.

1 comentario: