-->

Nayarit - Entidades Federativas de México

Anuncio

Datos Importantes de los estados: NAYARIT:
Mapa de NAYARIT.
El clima de NAYARIT.
Flora y Fauna de NAYARIT.

y los datos mas importantes del estado de NAYARIT
 

NAYARIT

Mapa de NAYARIT.



CAPITALTepic
EXTENSIÓN28 095 km cuadrados, 1.4 % del territorio nacional
POBLACIÓN1 084 979 habitantes, 1.0 % del país
MUNICIPIOS20
REGIONESLlanura costera del Norte, llanura Costera del Sur,  Sierra volcánica Transversal, los valles y la Sierra del Nayar.

RELIEVE:
El suelo nayarita esta conformado por llanuras, sierras y valles. En la costa norte se localiza una extensa planicie cubierta de esteros, lagunas y marismas desde donde se asciende a la Sierra Madre Occidental que recibe los nombre locales de Huajicón, Sierra del Nayar y la Yesca, de cumbres planas y profundos cañones . En el centro existen fértiles valles como el de Tepic y el de Compostela. En el sur y sureste la Sierra Volcánica Transversal se separa de la Sierra Madre Occidental por el río Santiago; la Sierra se inicia en la entidad con los cerros de Picacho y San Pedro y se alarga hasta el mar; sobresalen los volcanes El Ceboruco con 2 164 m y El Sanganguey  con una altura de 2 150 m sobre el nivel del mar.

ALTITUDES:
Mínima: Puerto de San Blas con  10 m sobre el nivel del mar.
Máxima: al sureste, en el cerro El Vigía, con 2 760 m sobre el nivel del mar.

CLIMA:
Predomina el cálido húmedo con temperatura media de 22.5 oC, con una precipitación promedio de 2 760 mm anuales en verano y otoño. El estado se encuentra en la zona de mayor influencia ciclónica. En las partes altas de las montañas, el clima es templado subhúmedo y con una precipitación pluvial entre 800 y 900 mm anuales. Vientos dominantes: del noroeste en primavera, verano y otoño; del sureste en invierno.

HIDROGRÁFICA:
Hay bastantes ríos pequeños que bajan de las montañas formando bellas cascadas y van directamente al mar, como los ríos San Pedro y Compostela. La cuenca del rio Santiago es una de las principales del país; nace en el Estado de México con el nombre de rio Lerma y desemboca en la costa de Nayarit; sirve de límite natural entre la Sierra Madre Occidental y la Sierra Volcánica Transversal. Otros ríos importantes son: Las Cañas, Acaponeta y Ameca.

LITORALES:
Tiene 290 km de costa, al norte es baja y arenosa , por las marismas abundan los pantanos. Sobresalen la Playa de Novillero, las lagunas Aguila blanca, Pescador, Mexcaltitán y el Puerto de San Blas; Hacia el sur los litorales son acantilados con puntas, ensenadas y bahías, entre ellas Punta Gorda, ensenada de Jaltemba, Punta Sayulita, Punta Mita y Bahía Banderas; el archipiélago de las Islas Marías pertenece a Nayarit.

FLORA:
En las sierras: pino, encino, roble, madroño, enebro; en los valles y llanos: guamúchil. ceiba, guapinol, guayaba,  pastizales, guácima, cacahuate, nanche, tolete; en la costa: palma de coco, capomo, coco de aceite, cacahuananche, palo blanco, mango, plátano, jiote, papayo y chopote.

FAUNA:
En la sierra: venado cola blanca, gato montés, puma; en los llanos y valles:  jabalí de collar, tigrillo, ocelote, jaguar, zorrillo, tejón, coyote y paloma montañera; en las islas: chchalaca, cojolite, pichichi, pijía  y pájaro bobo.

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS:
Isla Isabela.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS:
Petroglifos en Huajicori, El Tambor, cañón de Boquillas y cerro de Cuamiles, que datan de 5 000 a 1 000 años a. C.

CULTURAS: Pueblos sedentarios: coras, huaymota y tepehuán.

SITIOS ARQUEOLÓGICOS:
Ixtlán del Río, Acaponeta, Amapa, Coamiles, Ixtapa y Peñitas.

INFLUENCIAS CULTURALES:
Olmeca, teotihuacana, tolteca, mexica; sudamericanas de Ecuador, Bolivia y Perú.

GRUPOS INDÍGENAS:
Cora en la sierra del Nayar; huichol en el municipio de la Yesca y en el sur de la sierra del Nayar.

ARTESANÍAS:
Textiles de lana y algodón, máscaras de papel, artículos de estambre, tejidos, bordados, hilados, dehilados en la sierra del Nayar y en el municipio de yesca.

MÚSICA POPULAR:
Conjuntos de mariachi y bandas de aliento en las poblaciones del centro y en el sur; en las llanuras y en las costas; grupos de violín, flauta, chirimía y tambor; en la sierra del Nayar: danzas de “la urraca”, “los maromeros”,” El arco” y “los monos”.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario