-->

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Anuncio
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE MÉXICO:

Constitución Política de México

Es un libro donde se hayan escritas las leyes que rigen la vida de los mexicanos y deben respetarse.
Nuestra constitución surgió por la Revolución. Muchos hombres valientes pelearon para que todos los mexicanos tuviéramos derecho a la educación, a la salud, a la alimentación, a la libertad de expresión, etc. y cuando alguien infringe estas leyes se hace merecedor de castigo.
Nuestros antepasados querían una patria donde la leyes nos permitieran vivir con dignidad. Estas leyes tratan de nuestros derechos y obligaciones y están escritas en la Constitución Política que se promulgó el 5 de febrero de 1917. Su nombre completo es Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos y se le conoce también como Carta Magna.

La Constitución. Es el conjunto  de leyes que rigen la vida de los mexicanos, por ejemplo nos dice  como  comportarnos, cuanto abarca nuestro territorio, como encontrar soluciones a los problemas de los ciudadanos y nos informa también como debe funcionar nuestro gobierno.
La Carta Magna establece que los mexicanos somos libres y podemos elegir a nuestros gobernantes. Nuestra nación posee la propiedad de las tierras, el espacio aéreo y  las aguas que hay dentro del territorio. Permite que tengamos propiedades y usarlas en nuestro beneficio y en el de los demás. También hay actividades que sólo corresponden al gobierno, como hacer monedas y billetes o extraer petróleo del subsuelo así como los recursos mineros.
México es una nación pluricultural porque esta formada por muchas culturas y el estado debe proteger y fomentar sus lenguas, costumbres y tradiciones.
El Estado Mexicano esta formado por la gente, el territorio y por el gobierno.
Toda la gente que nace en el territorio nacional es mexicano por nacionalidad, pero si  naciste en otro país pero eres hijo de padre o madre mexicano, también eres mexicano.
También hay mexicanos por naturalización. Son extranjeros que solicitan la nacionalidad mexicana pero tienen que llenar algunos requisitos que establece nuestra constitución.
Los extranjeros que se casan con mexicanos y viven en México pueden adquirir la nacionalidad mexicana. También es mexicano el que nace en un avión o en un barco mexicano aunque, en el momento de nacer, se encuentre sobre territorio o mares extranjeros.
La Constitución nos dice también cuales son nuestra obligaciones:
Por ejemplo a los padres o tutores le dice que deben enviar a sus hijos a la escuela, pagar sus impuestos que se emplean para construir escuelas, carreteras, hospitales, alumbrado público, etc.
Además al cumplir 18 años, los mexicanos podemos y debemos votar para elegir a nuestros gobernantes porque a esa edad se adquiere la ciudadanía. 
La Constitución nos otorga dos tipos de derechos: los individuales y los sociales.
Ningún individuo es mas importante que otro.  Los hombres y las mujeres somos iguales ante la ley. Y los derechos humanos que otorga la constitución aplica a todas las personas y nos garantiza que tenemos libertad de pensar, oír, decir, escribir o hacer lo que queremos, siempre que no dañe a los demás.
Esto quiere decir que tenemos libertad de expresión o de expresar libremente nuestras ideas, también tenemos derecho a saber lo que pasa en otras partes del mundo eso es  derecho a estar informado es decir que podemos exigir que los periódicos, la radio y la televisión nos informen con veracidad lo que sucede en México y en otras partes del mundo.
La Constitución también otorga libertad de reunión. Hay libertad de reunirse pacíficamente en plazas y calles para expresar nuestras ideas o solicitar que las autoridades  atiendan nuestras necesidades.
Otra libertad que nos otorga la Constitución es que podemos elegir el trabajo que queremos. También podemos transitar libremente por todo el territorio nacional Tenemos el derecho a la seguridad. Podemos vivir tranquilos porque la Constitución prohíbe que se use la violencia para resolver sus diferencias o reclamar sus derechos.
La Constitución también nos concede la libertad  de creencias. Podemos elegir nuestra religión o no creer en ninguna. Además la educación que imparte el Estado es laica es decir que la Constitución separa las actividades de las iglesias de las responsabilidades del Estado. 
 
Derechos sociales: Los derechos sociales señalan obligaciones del Estado frente a la sociedad, sobre todo con personas que necesitan protección adicional: los campesinos, los trabajadores, los pueblos indígenas, la familia y los niños.
 
En el Artículo 3º,  La Constitución establece que todos tenemos derecho a recibir educación, por eso se dice que la educación es laica, gratuita y obligatoria.
 
En el Artículo 27, La Constitución  establece que la tierra se reparta y permita que los campesinos trabajen unidos en comunidades agrarias o ejidos.
 
El Artículo 123 de La Constitución garantiza que los trabajadores gocen de condiciones justas. Por ejemplo que reciban salario suficiente para los gastos de la familia, pago de vacaciones y aguinaldo, así como que laboren en lugares limpios y seguros, Sus jornadas de trabajo deberán ser de ocho horas y tener por lo menos un día de descanso a la semana. También los trabajadores tienen el derecho de formar sindicatos y a realizar huelgas para defender sus intereses.
 
 
El Artículo 4º de La Constitución dice que toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La seguridad social sirve para dar atención médica y ayuda económica a las personas que no pueden trabajar porque sufrieron accidentes o porque ya son mayores de edad. Además existen guarderías e instituciones de seguridad social que apoyan a los trabajadores.
 
TERRITORIO:  El nombre oficial de nuestro país es.  Estados Unidos Mexicanos porque está formado por 31 estados y un Distrito Federal, que se han unido para integrar una federación. Cada estado tiene su capital y la capital de todo el país es Ciudad de México o el Distrito Federal.
 
El suelo y el subsuelo abarcan la superficie de los 31 estados, el Distrito Federal y todas las islas e islotes mexicanos. También abarca el suelo bajo el mar que rodea a nuestro país. Este suelo marino recibe el nombre de plataforma continental.
 
Las aguas que son parte de territorio nacional son: todos los ríos, lagunas. y corrientes subterráneas, también los mares que rodean a nuestras costas. A esa zona se le llama mar patrimonial
 
Nuestro espacio aéreo es el que se encuentra sobre suelos y mares mexicanos.
 
GOBIERNO: El gobierno se encarga de que la Constitución se cumpla, y de garantizar que todas las personas vivan seguras y libres además elabora las leyes cuida la ecología y fomenta la cultura.
El Gobierno es Democrático porque los ciudadanos participamos en la elección de nuestros gobernantes y estos tienen la obligación de informar sus actos.
 
México es una república federal porque esta formado por estados o entidades federativas y juntos forman una federación. El gobierno de cada estado es autónomo, o sea libre.
 
En cada estado se elige al gobernador y a los representantes y cada estado tiene su propia Constitución, con leyes que se adaptan a sus necesidades.

Mas sobre la constitución mexicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario